Ciudad pagará fianzas y ahorrar en presos

Crean un fondo para ayudar a los que han cometido un delito menor poder pagar fianzas de $2,000 o menos

Las cárceles de Nueva York están llenas de reclusos, muchos de ellos jóvenes, que permanecen detenidos por largos períodos al no poder pagar fianzas que a veces no superan ni los $500. Es por esto que la Ciudad creó el Fondo para las Fianzas (Bail Fund) para ayudar a los que han cometido un delito menor, poder pagar fianzas de $2,000 o menos.

El Fondo para las Fianzas funcionará gracias a una partida de $1.4 millones que hace parte del presupuesto municipal de $78.500 millones firmando el viernes pasado. Y aunque este miércoles comenzó el nuevo año fiscal, todavía no se ha fijado la fecha para que los detenidos puedan beneficiarse de este programa, aunque se indicó que sería cuestión de semanas.

“Hemos asignado el dinero, pero el fondo todavía no está operando”, dijo a El Diario Eric Koch, jefe de comunicaciones de la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, la impulsora de la medida.

Con esta iniciativa la Ciudad también busca ahorros, ya que le cuesta hasta $450 por día el mantener a una persona tras las rejas. A veces un reo puede permanecer allí semanas, meses o años, como fue el caso de Kalief Browder, un joven de 22 años que se suicidó hace pocas semanas tras no poder superar el impacto que como menor tuvo por permanecer tres años en Rikers Island por robarse una mochila y no poder pagar la fianza.

Del año anterior no existen cifras sobre los detenidos en Nueva York por ofensas menores y que no pudieron pagar las multas de $2,000 o menos. En 2013 hubo 16,663 acusados que no pudieron reunir esta cantidad.

La Oficina Independiente de Presupuesto calculó que el costo anual por mantener a un prisionero  fue de $167,731 en 2012. También estimó que encarcelar a todos los detenidos por delitos menores antes de un juicio costó a la Ciudad alrededor de $125 millones en 2010. La cifra ha aumentado los últimos cinco años en tanto ha crecido el presupuesto del Departamento de Correccionales (DOC). Según cálculos, a la Ciudad le costaría $7.6 millones si hipotéticamente pagara la fianza de todos los detenidos por delitos menores que no pueden cancelar la fianza.

Sólo uno de cada seis presos por casos de delitos menores en los cinco condados enfrenta una fianza superior a los $2,000 (4,245 de 19,908). De acuerdo con estas cifras, si se hiciera una inversión de $7.6 millones, la ciudad ahorraría $105 millones.

“Se vería más ahorros para la totalidad de la Ciudad, ya que potenciales prisioneros podrían mantener sus trabajos, no se verían obligados a apoyarse en programas gubernamentales y se mantendrían juntas las familias”, indicó un documento de la oficina de Mark-Viverito.

A favor y en contra 

El Diario contactó a varias fiscalías de los condados. La de Manhattan y Brooklyn declinaron comentar al respecto. La oficina de comunicaciones de la Fiscalía de El Bronx, emitió un comunicado del fiscal Robert Johnson que indicó que aunque le preocupaba que una persona permaneciera encerrada por la falta de recursos, “el propósito de una fianza razonable establecida por un juez era asegurar que el acusado regresara a la corte. Y cuando la fianza es pagada por alguien más y el defendido no tiene asuntos financieros en juego, existen menos incentivos para regresar”.

Robert Gangi, de la organización por la reforma policial (PROP), dijo que el fondo era un paso en la dirección correcta porque “las víctimas de los excesivo arrestos por delitos menores son individuos pobres de la minorías de color”.

Entre tanto, Amy Spitalnick, vocera del alcalde Bill de Blasio en temas de presupuesto, felicitó hace varios días el vigor de la presidenta del Concejo con este tema. “Es inaceptable que el tamaño de la cuenta bancaria de una persona, en vez del el riesgo que presente, determine si alguien vaya a la cárcel o está con su familia mientras espera el día del juicio. Tales reformas claves deben aprobarse también a nivel estatal”, dijo Spitalnick

Cifras

En 2013 hubo 16,663 acusados que no pudieron reunir fianzas menores de $2,000.

6.327 enfrentaron fianzas entre $20 y $500

1,717 enfrentaron fianzas entre $501 y $999

5,604 enfrentaron fianzas entre $1000 y $1049

3,036 enfrentaron fianzas entre $1500 y $2000.

Fuente: City Council

Debate sobre crímenes menores

Además de impulsar esta iniciativa para pagar las fianzas, la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, también está proponiendo que se despenalicen los crímenes menores como saltar el torniquete del tren, orinar en la vía pública, beber licor en la calle o estar en un parque después de las horas reglamentarias, entre otros. Por medio de un portavoz la presidenta indicó a El Diario que las conversaciones con el Comisionado de Policía William Bratton, continúan, pero rehusó dar más detalles al respecto.
Por su parte Bratton dijo este miércoles en una conferencia de prensa en los cuarteles generales del NYPD, que las últimas semanas el foco de las conversaciones con el Concejo fue el incremento del número de policías, que se logró aumentar a 1,297 miembros. “El asunto de los crímenes menores está siendo retomado y hay diferencias de opinión por resolver”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain