Con histórico acuerdo, EEUU y Cuba celebran nuevo capítulo en relaciones diplomáticas

Quedan “serias diferencias” en torno a “valores universales”, dijo Obama

Washington.- Deseoso de dejar atrás un ciclo que durante 54 años atrapó a EEUU y Cuba en una espiral de desconfianza mutua, el presidente Barack Obama anunció este miércoles un histórico acuerdo para reestablecer las relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas en Washington y La Habana.

“Este es un paso histórico hacia adelante en nuestros esfuerzos por normalizar las relaciones con el gobierno y pueblo de Cuba, y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas”, dijo Obama desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Obama, que al asumir la presidencia en 2009 prometió un nuevo tono en las relaciones de Washington incluso con países hostiles, señaló que desde el cierre de la embajada americana en 1961, EEUU quedó “atrapado” en una política de aislamiento que no surtió el efecto deseado.

“En vez de apoyar la democracia y las oportunidades para el pueblo cubano, nuestros esfuerzos para aislar a Cuba, pese a las buenas intenciones, tuvo el efecto contrario –cimentando el status quo y aislando a EEUU de nuestros vecinos en este hemisferio”, precisó Obama, flanqueado a su derecha por el vicepresidente Joe Biden.

“El progreso que marcamos hoy es otra demostración de que no tenemos que estar presos por el pasado. Cuando algo no está funcionando, podemos cambiarlo, y lo haremos”, aseguró Obama, al reiterar su llamado a que el Congreso levante el embargo impuesto a Cuba en 1961.

Lea también: Cuba y EEUU confirman reapertura de embajadas

Su anuncio pone colofón a una serie de intensas negociaciones, tanto en Washington como en La Habana, desde que Obama declaró el deshielo de las relaciones el pasado 17 de diciembre.

Aún cuando el secretario de Estado, John Kerry, viaje a La Habana a finales del verano para izar la bandera de barras y estrellas en la embajada estadounidense, Obama reconoció que ambos países seguirán teniendo “serias diferencias” en torno a “valores universales” como la libertad de expresión y de reunión, y el acceso a la información.

Desde Viena, donde negocia un acuerdo nuclear con Irán, Kerry dijo que su viaje a La Habana –el primero de un secretario de Estado desde 1945- facilitará el intercambio directo con el pueblo cubano, y la cooperación bilateral en asuntos como en tareas policiales, transporte, respuesta a emergencias, protección ambiental, telecomunicaciones e inmigración.

Siguientes pasos

Una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, precisó que tras el aviso formalizado hoy al Congreso, inicia un período de espera de 15 días antes de la reapertura de la embajada, y las relaciones diplomáticas quedarán restablecidas el próximo 20 de julio, según sendas cartas intercambiadas por Washington y La Habana.

Lea también:  NYT pide el levantamiento de la prohibición para viajar a Cuba

La cancillería cubana dijo en su cuenta en Twitter que abrirá su embajada en Washington ese día, pero del lado estadounidense, las autoridades no precisaron fecha.

La funcionaria indicó que el actual encargado de la Sección de intereses de EEUU en La Habana,  Jeffrey DeLaurentis, permanecerá en el puesto hasta que EEUU designe a su nuevo embajador.

Elogios de amplios sectores

La apertura hacia Cuba –que Obama inició on la flexibilización de los viajes y remesas en 2009 y 2011- ha encontrado un gran apoyo popular en las encuestas y de grupos cívicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y del propio empresariado, que ve en la isla un mercado potencial de 11 millones de consumidores.

“No podría estar más feliz, porque teníamos una política estúpida con la que no ganamos absolutamente nada en 54 años, y todos los años teníamos la condena de Naciones Unidas”, dijo a este diario Wayne Smith, encargado de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana entre 1979 y 1982.

“Para 2014, éramos prácticamente el único país sin relaciones con Cuba. Los detractores pueden decir lo que quieran, pero nunca conseguimos nada antes y ahora podemos alentar un cambio”, enfatizó Smith, analista del Centro para Política Internacional (CIP).

Por su parte, James Williams, presidente del grupo “Engage Cuba”, señaló que ahora corresponde al Congreso eliminar de una vez las trabas que impiden los viajes a todos los estadounidenses.

Lea también: Marco Rubio expresa oposición por embajada en La Habana

“Esto no es una concesión sino una demostración de fuerza y la mejor manera de promover nuestros valores y crear oportunidades tanto para el pueblo estadounidense como para el cubano”, dijo.

Devry Boughner Vorwerk, presidente de la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC), dijo que los granjeros, agricultores y todo el sector agropecuario se beneficiará por los mayores vínculos comerciales con la isla, y que su grupo seguirá presionando por el levantamiento del embargo para “incrementar las oportunidades económicas” en ambos lados del estrecho de Florida.

Oposición republicana

Aunque Obama aseguró que EEUU no vacilará en denunciar acciones del gobierno cubano que contravengan la libertad de expresión, la mayoría de los republicanos en el Congreso y en la contienda presidencial para 2016 condenaron el anuncio como un regalo inmerecido para el régimen castrista.

El precandidato presidencial republicano y exgobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que Obama está “legitimizando más al brutal régimen de Castro” y pidió que el Congreso revise con lupa las “concesiones” a La Habana antes de confirmar a un embajador.

Otros republicanos, como la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador Ted Cruz, también dudan de que la apertura frene la represión de disidentes o mejore los derechos humanos y la libertad del pueblo cubano.

Lea también:  Jeb Bush se opone a apertura de embajada de EEUU en La Habana

Cruz calificó como una “bofetada” para un aliado cercano como Israel que EEUU tendrá una embajada en La Habana antes de que en Jerusalén.

Consciente de esas críticas, Obama pidió a sus detractores que tomen en cuenta la opinión de los estadounidenses y de cubanos como el exsecretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, que recientemente denunció la fallida política del pasado.

Para Obama, quien nació el año en que el presidente Dwight Eisenhower rompió las relaciones con Cuba y puso candado a su embajada en La Habana, con este nuevo derrotero “hay un mejor futuro por delante”.

Cronología de deshielo entre EEUU y Cuba

 Diciembre 17, 2014 – Obama anuncia deshielo e inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas.

Gobierno cubano pone en libertad al subcontratista estadounidense Alan Gross y EEUU a los integrantes del grupo “Los cinco”, en prisión por espionaje.

Enero 21 y 22, 2015 – Primera ronda de negociaciones bilaterales, en La Habana.

Febrero 27, 2015 – Segunda ronda, en Washington

Marzo 16, 2015 – Tercera ronda, en La Habana

April 11, 2015.- Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sostienen una histórica reunión bilateral, al margen de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Mayo 21 y 22 – Cuarta ronda de negociaciones, en Washington

Mayo 29, 2015 – EEUU retira oficialmente a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Julio 1, 2015 – EEUU y Cuba intercambian cartas para normalización de relaciones a partir del 20 de julio

En esta nota

Cuba EEUU Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain