Cuba y EEUU confirman reapertura de embajadas

"No tenemos que estar presos del pasado", dijo el presidente
Cuba y EEUU confirman reapertura de embajadas
Este lunes se consumará uno de los momentos más simbólicos del histórico acuerdo. foto: EFE

Cerrando el último capítulo de la Guerra Fría en el continente,  el presidente Barack Obama anunció este miércoles un histórico acuerdo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas y sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

“Este es un paso histórico en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones…no tenemos que estar presos del pasado”, dijo Obama desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

El mandatario dijo que el secretario de Estado,  John Kerry, viajar a finales del verano a La Habana para la reapertura de la embajada norteamericana.

Se estima que emita unas declaraciones desde Viena, donde lidera las negociaciones nucleares con Irán.

LEE TODO SOBRE LAS NUEVAS RELACIONES DE EEUU-CUBA

Luego de la reapertura de las embajadas, que según la cancillería cubana será el próximo 20 de julio,  otros pasos puntuales incluyen el nombramiento y confirmación del próximo embajador de EEUU en La Habana.

Obama reiteró su llamado a que el Congreso levante el embargo impuesto a Cuba en 1961, si bien reconoció que persisten diferencias entre ambos gobiernos.

Tras más de cinco décadas de fallidos intentos por derrocar al régimen castrista, ahora ambos países se preparan para reanudar sus relaciones diplomáticas,  aún cuando quedan asuntos pendientes sobre el tapete.

Fue el 3 de enero de 1961 que el entonces presidente Dwight Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas con Cuba y puso candado a la embajada estadounidense en La Habana.

Desde antes del anuncio,  la mayoría de los republicanos en el Congreso y en la contienda presidencial criticaron la nueva política,  por considerarlo un regalo inmerecido para el régimen castrista.

Pero otros grupos cívicos y empresariales elogiaron el nuevo derrotero como un buen comienzo para fomentar la democracia en la isla.