El tragadero de la Independencia

Este fin de semana Coney Island recibe a tragones que querrán coronarse como los que más hot dogs pueden comer

El 4 de julio es el día de comer hot dogs, y entre más mejor.

Durante el festejo del Día de la Independencia de Estados Unidos, miles de personas se aglutinan en las afueras de Nathan’s en Coney Island para ser testigos de la competencia deportiva más peculiar en el mundo: el concurso de comer perros calientes.

El gran reloj en el muro de este famoso establecimiento corre su recta final, pues sólo faltan unas horas para que desciendan ahí los tragones que buscan el título del Rey de Tragar Hot Dogs, tradición que, a decir del famoso local que sirve este bocado, data de hace casi 100 años.

Según los propietarios de este negocio, símbolo de Brooklyn, todo esto comenzó como un concurso entre un grupo de inmigrantes para probar quién era el más patriota de todos.

Según la leyenda, el 4 de julio de 1916 cuatro inmigrantes se debatían para demostrar quién era el más patriota del grupo. James Mullen, un inmigrante irlandés, ganó al comerse 13 hot dogs en 12 minutos y así nació esta tradición.

Sin embargo, la primera ocasión en que se realizó esta competencia de manera oficial fue en 1972 cuando Jason Schechter comió apenas 12 salchichas con sus respectivos panes para levantar la primera corona.

Si bien a muchos les podría parecer un verdadero circo, esta competencia es asunto serio. Desde 1997, la Federación Internacional de Competencias de ‘Comedores’ (IFOCE) ha sancionado el evento y solo aquellos en su nómina pueden competir en la fiesta de Coney Island.

Para esta edición regresa el campeón defensor, Joey Chestnut, en busca de su noveno cetro consecutivo. El campeón reinante posee las marcas de títulos al hilo con ocho y también la de más perros calientes tragados con 69 que estableció en 2013.

Desde el 2011 se creó una división para mujeres que fue dominada por Sonya Thomas hasta el año pasado, cuando Miki Sudo se llevó la corona al comerse 38 hot dogs.

Usualmente, en la prueba participan unos 20 competidores, entre los que se incluyen al campeón defensor, a los ganadores de las clasificatorias regionales, a dos comodines que obtuvieron altos puntajes en las eliminatorias pero no ganaron ninguna de esas pruebas y algunos invitados por la IFOCE.

Los competidores cuentan con 10 minutos para comer la mayor cantidad de hotdogs posibles.

Los competidores se suben a una tarima donde los espera una mesa con los famosos hot dogs de Nathan’s y vasos con bebidas (muchos usan agua, pero otros han tomado otros líquidos durante el certamen).

A cada tragón lo acompaña un oficial que lleva la cuenta. A los competidores se les puede sacar una tarjeta amarilla por hacer un desorden al comer, y la descalificación ocurre cuando alguno de los participantes vomita o muestra signos de estar por expulsar la comida de su boca.

De acuerdo a las reglas, en caso de un empate los competidores disputan una ronda en la que deben comer cinco perros calientes para ver quién los puede comer más rápido. En caso de persistir, los concursantes compiten por comer un solo hotdog lo más pronto posible.

Y todo esto lo hacen mientras miles de personas en Coney Island, y millones alrededor del mundo, se emocionan con el tragadero de salchichas, nada más estadounidense se puede encontrar.

Y usted, ¿cuántos se come?

En esta nota

hot dogs
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain