Poca protección para inquilinos con renta regulada

Aumentar el techo de ingresos a $2,700 antes de poder desregular un apartamento no hará nada para detener la perdida de unidades asequibles

Delsenia Glover, Gerente de campaña de Alliance for Tenant Power.

Delsenia Glover, Gerente de campaña de Alliance for Tenant Power. Crédito: suministrada

El alcalde Bill de Blasio estuvo en lo correcto en criticar al gobernador Andrew Cuomo esta semana por perjudicar a los residentes de la ciudad con sus “juegos políticos” en Albany.
De Blasio hizo eco a lo que muchos inquilinos y muchas otras personas ya sabían, que el gobernador le dio la espalda a inquilinos aliándose a los republicanos que solo velan por los intereses de multimillonarios.
Cerca de 90,000 apartamentos dejarán de ser asequibles porque el gobernador decidió no impulsar leyes de renta más fuertes. Eso va a traer consecuencias devastadoras no solo para la clase trabajadora, sino también para la clase media y la comunidad hispana, quienes dependen de estas leyes para poder pagar alquileres.
Hubo varias propuestas de reformas que pudieron ser establecidas, reformas que el mismo Gobernador respaldó en su columna de opinión publicada en el Daily News, entre ellas, la eliminación de la desregulación de apartamentos vacantes.
La desregulación de vacantes, el método por el cual se pueden sacar los apartamentos del programa de renta regulada, continuará siendo un incentivo para que caseros hostiguen a inquilinos hasta el punto de sacarlos de sus apartamentos.
Aumentar el techo de ingresos a $2,700 antes de poder desregular un apartamento no hará nada para detener la perdida de unidades asequibles.
Aparte de eliminar la desregulación, para asegurar protecciones reales para inquilinos, necesitábamos cerrar varios vacíos en las leyes, tales como eliminar los bonos por vacantes, es decir el 20% de incremento que los caseros pueden imponer si un apartamento regulado vacante es arrendado a un nuevo inquilino.
También se necesitaba anular las cuotas preferenciales; hacer que los aumentos por reparaciones sean temporales y no permanentes y eliminar el incentivo fiscal para nuevas construcciones conocido como 421a, el cual ha hecho poco para crear viviendas asequibles.
Nada de eso fue hecho. El Gobernador nunca presentó su propia propuesta ni hizo nada de lo que prometió.
El incrementar el costo de las multas por acoso ilegal no hará nada para proteger a inquilinos. Medidas similares fueron establecidas durante la extensión de las leyes de renta de 2011, lo cual no detuvo el desplazamiento de miles de trabajadores y dio paso a que un numero record de personas terminaran en refugios municipales.
Ese acuerdo que solo beneficia a republicanos ignora completamente la crisis de vivienda asequible.
Pero este no es el final de la batalla. Inquilinos que pueden votar recordarán la traición del gobernador cuando sea tiempo de elecciones.

En esta nota

renta regulada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain