10 datos que debe saber del Chile-Argentina

El título magno del continente americano a nivel selecciones se define en Santiago y hay muchos datos que debes tener presente

1.-Desiguales historiales. Mientras Chile busca su primer título de Copa América, Argentina quiere el número 15 para empatar la marca de Uruguay, máximo ganador histórico de este certamen. Los pamperos tienen un buen rato sin alzar este trofeo; lo hicieron por última vez en 1993, cuando derrotaron en Guayaquil, Ecuador, 2-1 a la Selección de México.

2.-Como en casa. Chile quiere aprovechar el hecho de ser local, ventaja que no tenía desde 1991. Un anfitrión no se queda con la Copa América desde que Colombia se coronó en la edición de 2001; no pudieron Perú en 2004, Venezuela en 2007 ni Argentina en 2011. Aunque es visitante, la escuadra de Argentina se hace fuerte en territorio chileno. La alboceleste ganó las cuatro últimas Copas América que se efectuaron en Chile, en 1941, 1946, 1955 y 1991. En total, Argentina ha disputado 33 partidos de Copa América en territorio chileno sumando en ellos 25 triunfos, siete empates y una sola derrota.

3.-Reaparece en finales. Chile estará disputando este sábado su tercera Final de Copa América; en las dos anteriores no pudo marcar un gol y fue vencido: cayó con Paraguay en el desenlace de 1979 al sucumbir por global de 0-3 (0-3 y 0-0) y con Uruguay (0-1) en la Final de la edición de 1987.Los otros dos subcampeonatos que se apuntan a Chile en el historia de las Copas América en 1955 y 1956, los registró en torneos en los que no hubo una Final como tal y sólo quedó segundo por la suma total de puntos.

4.-Final medio inédita. Oficialmente es la primera vez que estas selecciones se miden en una Final de Copa América, aunque existe un precedente entre ambas selecciones muy peculiar. No fue oficialmente una Final, pero el 30 de marzo de 1955 en Santiago de Chile, estas dos selecciones ya definieron un título. En aquella ocasión Argentina se impuso 1-0 a Chile con un gol de Rodolfo Micheli y conquistó el campeonato.

5.-¿La tercera es la vencida? Argentina no pudo ganar en sus dos más recientes finales de Copa América que disputó, en Perú 2004 y en Venezuela 2007 y en ambos desenlaces fue superado por el mismo rival, Brasil, que primero en penaltis, tras empatar (2-2) en los 90 minutos, y luego con una goleada de 3-0, dejó a la escuadra albiceleste sin trofeo que presumir. La más reciente final que Argentina pudo ganar fue aquella que se disputó en Guayaquil, el 4 de julio de 1993, en la que derrotó 2-1 a México con dos tantos de Gabriel Omar Batistuta. Messi ya perdió también dos finales previas con su selección, la de la Copa América de 2007 y la del Mundial de Brasil 2014.

6.-Repite Final, pero no quiere repetir final. El estratega argentino Gerardo Martino ya disputó una Final de Copa América, justo hace cuatro años, cuando al mando de Paraguay fue vencido por Uruguay, que le derrotó por 3-0. El ex timonel del FC Barcelona es el primer estratega que llega a Finales consecutivas de Copa América con dos distintas selecciones y no quiere ser el primero en perder ambos desenlaces.

7.-Chile nunca pudo. No hay rivalidad sin paridad y aunque estas selecciones, de países vecinos, tengan tiempo de conocerse, la historia no ofrece un equilibrio de fuerzas o algo parecido. Estas selecciones se han enfrentado en Copa América en un total de 24 ocasiones y Chile nunca pudo vencer a Argentina. Se registraron 19 triunfos de los pamperos y cinco empates. En Copa América el más reciente duelo entre chilenos y argentinos tiene fecha del 14 de junio de 1997, cuando en Cochabamba, Bolivia, Argentina derrotó 2-0 a Chile con goles de Sergio Berti y Marcelo Gallardo. La serie histórica entre ambos contabiliza 80 duelos, con un saldo de 53 triunfos de Argentina, 21 empates y apenas seis victorias de Chile.

8.-Sólo una alegría “oficial”. De los seis triunfos de Chile frente a Argentina en toda la historia sólo uno fue en partido oficial ya que los cinco restantes fueron juegos amistosos. Eso sucedió el 15 de octubre de 2008 en Santiago, dentro de la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010. Ese día Chile se impuso por 1-0.

9.-Llegan invictos. Argentina no pierde un partido de Copa América justamente desde la última vez que estuvo en una Final. Eso sucedió el 15 de julio de 2007, cuando sucumbió 0-3 con Brasil. Tras ello la Albiceleste disputó nueve juegos en este torneo, cuatro en 2011 y cinco en 2014, y no volvió a perder, al sumar cuatro triunfos y cinco empates. Chile tampoco ha perdido en esta Copa América, al sumar 4 victorias y un empate en sus 5 partidos previos.

10.-Un verdugo argentino en el camino. La selección de Jorge Sampaoli ha recibido cuatro goles en la Copa América 2015, tres se los hizo México y el otro fue un autogol de Gary Medel ante Uruguay. De los tres goles que les anotaron jugadores extraños, dos se los hizo un futbolista nacido en Argentina. Vicente Matías Vuoso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain