Artesanos hispanos sacan provecho al 4 de Julio

Se inspiran en el rojo, azúl y blanco para sus creaciones con motivo del Día de la Independencia

Carmen Molina Tamacas – Especial para El Dairio

NUEVA YORK – El feriado del 4 de Julio es una oportunidad para disfrutar en familia de las playas, las barbacoas en los parques y los tradicionales fuegos artificiales. Pero la celebración del Día de la Independencia es también una fuente de inspiración para los artistas y artesanos latinos en Nueva York.

Las estrellas y líneas rojas y blancas de la bandera estadounidense, así como el Ave Nacional, el Águila, forman parte de los elementos usados para la creación de obras de arte, además de ser fuente de inspiración para diseñar cakes, galletas y otros dulces que encargan muchas personas para sus fiestas de Independencia.

En el caso de los artesanos, aunque algunos se lo toman con calma, por ser un fin de semana festivo y la mayoría de gente busca salir a la playa o fuera de la ciudad, algunos confían en que el movimiento de temporadistas les deje algún un dinero extra.

Orgullo mestizo

Este es el caso de Jahry Ferrer “Jaharasann”, una artesana boricua cuya especialidad son los montajes y los coquí decorados como remembranza de su natal Puerto Rico. Junto a sus hijas Shanteriann (23) y Jayla (14), recorre festivales y eventos culturales vendiendo sus creaciones. Actualmente, tienen un puesto en La Marqueta, en el 1590 de Park Avenue con la calle 115, en Manhattan.

Hace unas semanas,  cuando pensaba qué podía ofrecer para esta temporada que va de mayo a septiembre -cuando el Desfile Puertorriqueño antecede al Día de la Independencia y las culturas se funden con los mismos colores: azúl, blanco y rojo-  Shanteriann creó tutus para niñas, así como sandalias primorosamente adornadas con listones, tul y cuentas de fantasía.

“Las sandalias y las diademas (headbands) han tenido especial impacto”, cuenta Jahry, al punto que recibe órdenes y solicitudes de compra por medio de su cuenta de Instagram (Glamoroususpadivas).

Mapa bordado

Durante seis meses, Rubén Marroquín se dedicó a contar: equiparar estadísticas con hebras de hilo no es fácil, pero cuando cada puntada significa personas, el trabajo no es tedio, es orgullo nacional.

Y ese orgullo, ese ser “americano”, fue la inspiración para crear “Red and Blue States”, un mapa de Estados Unidos con la representación de la preferencia electoral.

La obra está completamente bordada a mano y también contiene un collage de telas elaboradas por el mismo Rubén, con retazos de creaciones anteriores. Mide 50″x36″ y está en una sala de exhibiciones llamada Dodds & Eder Home, en Sag Harbor.

“Los estados rojos son los republicanos y los azules los demócratas. Descubrí que con los hilos se podía crear una estadística casi perfecta, dependiendo de la cantidad”, explicó el artista, quien nació en Chicago, de padres venezolano-guatemaltecos.

Recién terminado, el mapa bordado que también incluye las banderas de Canadá y México adornó el ingreso a la exhibición Metro Curates, del Metropolitan Pavilion of Arts. Rubén está orgulloso porque la obra estará en exhibición durante las fiestas de 4 del Julio.

Dulces fiestas

Como los últimos años, Claudia Islas ha estado los pasados días ocupada cumpliendo con los pedidos de su tienda online “The Awesome Sweet Table”, que realizaron muchos clientes que hoy tendrán fiestas con motivos relacionados al Día de la Independencia.

Esta emprendedora uruguaya no tiene empleados y sus creaciones artesanales son personalizadas.

Para las fiestas del 4 de Julio por lo general le encargan crear mesas de chucherías (reposterías) que incluyen cakes, cupcakes, pastelitos y bombitas de crema o dulce de leche, pasteles de formas caprichosas -ha hecho desde botellas de azúcar hasta lechones rostizados- y galletitas tricolores en forma de estrellas.

“Para este año me pidieron un cake con la cabeza del águila calva y la bandera americana”, contó.

ATT_1435674122298_FB_IMG_1435671359189 ATT_1435674182273_FB_IMG_1435671084360 ATT_1435674254722_FB_IMG_1435671099976 ATT_1435674291625_FB_IMG_1435670570679

Mural en El Barrio

Y en este feriado del 4 de Julio hasta la improvisación tendrá su espacio, con la creación de un mural en El Barrio, a cargo de un reconocido grafitero.

Ayer, el reconocido artista del grafiti Víctor Ramos, conocido como Zulu King “Slone”, creó un mural como parte de una campaña de publicidad para el vecindario de East Harlem.

Ramos participó recientemente en el Harlem Arts Festival donde pintó un coche para la compañía  ZipCar, explicó Jeremy Vega, Business Manager de la organización Hope Community Inc.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain