Detienen por error en aeropuerto de RD a representante de ONG

El Gobierno alega que confundió a José Miguel Vivanco con otra persona que tenía su mismo apellido

SANTO DOMINGO – El representante de Human Rights Watch que vino a difundir un informe que cuestiona la “desnacionalización” de hijos de inmigrantes haitianos asentados en el Registro Civil confrontó dificultades para abandonar el país porque agentes de la Dirección General de Migración lo retuvieron momentáneamente en el aeropuerto y perdió su vuelo.

El chileno José Miguel Vivanco, subdirector ejecutivo de Human Rights Watch para América, tenía previsto salir hacia Estados Unidos a las 7:30 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

La noticia de se esparció en las redes sociales y obligó al director de Migración, mayor general del Ejército Rubén Darío Paulino Sem, a aclara que no existía impedimento de salida contra Vivanco.

Paulino Sem dijo que una “supervisora” de Migración en el AILA “confundió” a Vivanco con una persona que tiene su mismo apellido que tenía un alerta.

Indicó que en una situación de esa naturaleza correspondía que el personal del AILA se comunicara con la oficina principal de Migración. “Llamaron, pero eran las 6:00 de la mañana, a esa hora, como la oficina abre a las 7:00, no pudieron confirmar, pero me localizaron a mí que voy camino a Punta Cana a una reunión y yo autoricé que despacharan a la persona”.

Dijo que “le vamos a pedir excusas públicamente” y a brindarle “todas las facilidades”. Luego la Dirección de Migración escribió en su cuenta de Twitter: “El inconveniente ocurrido en el AILA, con José Miguel Vivanco, Representante de HRW, se debió a una duplicidad de nombre.”

Indicó que el “inconveniente” se solucionó y Vivanco reprogramó su salida del país para las 10:00 de la mañana en un vuelo que iba a Miami, Estados Unidos.

Vivanco confrontó el repudio de funcionarios y nacionalistas que cuestionaron el informe que vino a difundir al país y que el gobierno rechazó “enérgicamente”.

El  subdirector ejecutivo lamentó que periodistas asalariados del Gobierno incidentaran la rueda de prensa en la que dio a difundir el informe titulado “Somos dominicanos, somos dominicanas: Privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”.

Entre los funcionarios que acudieron a la rueda de prensa y encararon airados a Vivanco estuvo el director de Distribución de Gestión Comunicacional de la Dirección General de Comunicación (Dicom) de la Presidencia, Moisés González.

En esta nota

República_Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain