10 errores que debes evitar con los alimentos para no intoxicarte

Autoridades aconsejan cocinar bien los alimentos para evitar enfermedades

intoxicacion alimentos

Con el verano y los asados, aumentan los casos de enfermedades transmitidas por alimentos. Crédito: EFE/Archivo

Atlanta – Con el verano y los tradicionales asados de la temporada aumentan también los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos contaminados, comúnmente conocidas como intoxicación alimenticia.

Por esta razón el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en conjunto con otras agencias del gobierno, busca crear conciencia sobre los riesgos de consumir alimentos contaminados o no manipulados adecuadamente.

Y es que pese a que se conocen las consecuencias de una intoxicación con alimentos, son pocas las personas que de acuerdo con las estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 1 de cada 6 estadounidenses padecen enfermedades causadas por alimentos cada año, lo cual ocasiona cerca de 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes.

Como parte de la campaña informativa, las autoridades recomiendan utilizar las recomendaciones emitidas en el sitio (www.FoodSafety.gov) para manipular y cocinar adecuadamente los alimentos y evitar intoxicaciones.

La página cuenta además con una herramienta, denominada “Ask Karen” (“Pregúntele a Karen”), la cual ofrece respuestas, en inglés y en español, a casi 1,500 preguntas relacionadas con la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Pese a los avances, la Salmonella causa cada año cerca de un millón de enfermedades en Estados Unidos, de las cuales unas 19,000 culminan en hospitalizaciones y unas 380 son fatales.

Errores de seguridad alimentaria

1. Probar la comida para ver si todavía está buena. Nos puede probar (ni oler ni ver) las bacterias que causan la intoxicación alimentaria. Probar sólo una pequeña cantidad puede resultar en una enfermedad grave.

Solución: tira la comida antes de que se cultiven bacterias dañinas. Revisa aquí los tiempos recomendados de almacenamiento

2. Colocar carne cocinada en un plato donde había carne cruda. Los gérmenes de la carne cruda pueden contaminar la carne cocida.

Solución: siempre usa platos separados para la carne cruda y la carne cocida. Se aplica la misma regla para las aves de corral y los mariscos.

3. Descongelar comida en la encimera. Los gérmenes dañinos pueden multiplicarse extremadamente rápido a temperatura ambiente.

Solución: descongela la comida de manera segura:

  • En el refrigerador
  • En agua fría
  • En el microondas

4. Lavar carnes de res o de ave. Lavar la carne cruda de res o de ave puede contaminar con bacterias el fregadero, la mesada y otras superficies en su cocina.

Solución: no laves la carne de res, las aves ni los huevos.

5. Dejar que la comida se enfríe antes de guardarla en el refrigerador. Las bacterias que causan enfermedades pueden desarrollarse en alimentos perecederos en sólo dos horas a menos que los refrigeres.

Solución: No tardes más de 2 horas en refrigerar los alimentos perecederos (o 1 hora si la temperatura supera los 90˚F).

6. Comer masa cruda para galletas (u otra comida con huevos crudos). Los huevos crudos pueden tener salmonela u otras bacterias dañinas.

Solución: siempre cocina bien los huevos. Evita las comidas que tienen huevos crudos.

7. Marinar la carne de res o de ave en la encimera. Los gérmenes dañinos presentes en carnes de res o de ave pueden multiplicarse muy rápidamente a temperatura ambiente.

Solución: siempre marina las carnes de res o de ave en el refrigerador.

8. Usar carnes marinadas crudas sobre la comida cocida. Los gérmenes de la carne (o mariscos) cruda pueden contaminar la carne cocida.

Solución: puedes volver a usar la marinada sólo si la hierves antes.

9. Cocinar poco la carne de res, de ave, los mariscos o los huevos. Los alimentos cocidos son seguros sólo si fueron cocinados a temperaturas lo suficientemente altas para matar las bacterias.

Solución: usa un termómetro para alimentos y consulta aquí las temperaturas recomendadas.

10. No lavarte las manos. Los gérmenes en las manos pueden contaminar la comida.

Solución: lávate las manos correctamente durante 20 segundos con jabón y agua corriente.

En esta nota

Alimentos Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain