Cómo invertir su tiempo durante la jubilación

Planear es la clave para que su retiro sea como lo imagina

retiro

Una de las claves del retiro es planear qué hará con su tiempo y su dinero. Crédito: Shutterstock

Todos los días, leemos noticias sobre el dinero necesario para jubilarse. ¿Qué sucede con los demás aspectos de la vida –y con el concepto de uno mismo– después de fichar por última vez en el trabajo? Aquí le explicamos cómo evaluar los cambios que no tienen que ver con el dinero.

Hace muy poco, dejé de enseñar planificación financiera en la Universidad Purdue, después de siete años. Este evento no marca mi retiro de la industria de servicios financieros (aún tengo mi empresa de asesoramiento), pero sí genera fuertes emociones. Mientras caminaba por los pasillos de la universidad por última vez, mis colegas me agradecían por mi labor y me preguntaban qué tenía pensado hacer en lo que denominaron mi “tiempo libre”.

Que no quepa duda de que todo eventual tiempo extra ya estaba comprometido antes de que mi carta de renuncia llegase al escritorio del director de departamento. Cómo invertir el tiempo durante la jubilación es sumamente importante para todo aquél que esté pensando en retirarse de la fuerza de trabajo. Para muchos, la jubilación resulta ser un momento mucho más sensible que lo esperado.

La jubilación marca el cierre de recuerdos laborales felices (en el mejor de los casos), incluso aunque dé paso a nuevas oportunidades. La mayoría de la gente a la que ayudamos a hacer planes para la jubilación no espera tener ningún problema en llenar sus días con nietos, pasatiempos, viajes y trabajo voluntario. En nuestra experiencia, la mayoría está en lo cierto; muchos de nuestros jubilados se terminan preguntando cómo solían hacer para cumplir con tantas cosas mientras trabajaban.

Un desafío frecuentemente inesperado para muchos jubilados: el espacio emocional asociado con la identidad que dejan atrás. En particular, los hombres (aunque noto que también afecta a las mujeres) suelen alinear más la identidad personal con el trabajo que realizan que con los ingresos.

La autorrealización proviene de hacer bien nuestro trabajo, conocer sus reglas y pormenores como resultado de la experiencia y sentirse seguro en una rutina cotidiana que brinda seguridad emocional. La satisfacción que genera que los demás cuenten con nuestro trabajo pesa mucho más de lo que creemos.

Usted puede sentarse con un planificador financiero calificado para determinar en qué momento puede jubilarse desde el punto de vista financiero. Elaborará algunos supuestos sobre el dinero y el gasto; la sabiduría y una buena administración ayudan a afianzar la confianza para manejar sus finanzas después de su carrera laboral.

¿Y qué hay de las otras partes de su nueva vida? Según un reciente artículo publicado en Psychology Today, las siguientes son algunas preguntas clave acerca de intangibles que uno debe formularse antes de jubilarse:

  1. ¿Disfruta de su trabajo? ¿Le da significado y un sentido de propósito a su vida?
  2. Si su trabajo es estresante, ¿realmente quiere jubilarse o cambiar de carrera?
  3. ¿Su trabajo satisface necesidades sociales críticas en su vida?
  4. ¿Está preparado psicológicamente para jubilarse? (“¿Tiene un plan para la jubilación? ¿Tiene pasatiempos o intereses en los que ocupar su tiempo?”)

Al parecer, el desafío en esa etapa de la vida radica en enfrentar lo desconocido, tanto en lo financiero como en lo emocional. Los siguientes son algunos ejemplos que hemos observado de desafíos que surgen después de jubilarse:

  • Su cónyuge está acostumbrado a que no haya nadie en la casa durante el día. De pronto, siente su espacio invadido por su presencia.
  • Usted pasa sus días en el trabajo tomando decisiones importantes y manejando la presión. Después de la jubilación, ciertas cosas que hasta entonces no había advertido de repente parecen ser urgentes, ya que su mente busca problemas que requieran de decisiones familiares importantes.
  • Uno de sus pasatiempos favoritos que siempre lo relajó ya no le proporciona la misma sensación de desahogo.
  • Los diversos deportes que practican sus nietos parecen más un trabajo de tiempo completo que momentos preciados.

Abandonar su carrera no solo marca el final sino también el principio de una etapa. Si planifica, le esperan muchos días felices por delante.

– Joseph A. Clark/AdviceIQ

Siga a AdviceIQ en Twitter, en @adviceiq.
Joseph “Big Joe” (“el gran Joe”) Clark, es asesor de planificación financiera y socio gerente de Financial Enhancement Group LLC, una empresa de consultoría de inversión registrada en la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Es el conductor de Consider This with Big Joe Clark, que se transmite por WQME y iTunes. Puede comunicare con Big Joe en bigjoe@yourlifeafterwork.com, o llamarlo al (765) 640-1524. Sígalo en Twitter en @Big Joe Clark , y en Facebook en http://www.facebook.com/FinancialEnhancementGroup
Los valores son ofrecidos a través de y por World Equity Group Inc., miembro de FINRA/SIPC. Los servicios de asesoría pueden ofrecerse a través de Financial Enhancement Group (FEG) o World Equity Group. FEG y World Equity Group son de propiedad separada y son operadas por separado.
AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que sólo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos experimentados de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.

En esta nota

#Jubilación AdviceIQ Finanzas Personales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain