¿Quién es el padre Paquito, el anciano cura a quien el Papa pidió visitar en Ecuador?

El padre Paquito conoció al Papa en 1981, como Jorge Mario Bergoglio, superior provincial en Argentina

Paúl Mena Erazo

Ecuador, para BBC Mundo

Padre Paquito

El padre Francisco Cortés, o padre Paquito, como le conocen muchos en Ecuador no sale de su asombro.

El propio Papa Francisco pidió expresamente reunirse con él unos minutos en privado, durante la visita que realizará desde este domingo y hasta el 8 de julio a Ecuador.

El padre Paquito no logra explicar a ciencia cierta qué es lo que ha motivado al Papa a buscar un encuentro con él en su hogar, el colegio jesuita Javier, en Guayaquil.

Pero este cura español, radicado en Ecuador desde 1963, y quien el 10 de julio cumplirá 91 años, sí tiene pensado lo que le dirá al Papa en los cinco minutos que en principio está previsto que dure su diálogo privado.

“Le diré que le agradezco mucho y le preguntaré por qué se ha acordado de mí”, le cuenta a BBC Mundo.

“Porque se necesita ser muy humilde y sencillo para acordarse de un don nadie en medio de tantas complicaciones universales”.

Guía espiritual

El padre Paquito conoció a Jorge Mario Bergoglio, el actual Papa, en 1981.

Lo recibió en el colegio Javier cuando Bergoglio, entonces superior provincial en Argentina, buscaba un lugar donde jóvenes jesuitas de su país pudieran capacitarse.

Preparaciones para la llegada del Papa

Ecuador espera la visita del Papa, en una gira que también lo llevará a Bolivia y Paraguay.

Desde entonces intercambiaron diálogos y gestiones en la formación de jesuitas, más allá de que personalmente no se encontraron en más de tres ocasiones.

Una de ellas ocurrió cuando el padre Paquito viajó a Buenos Aires y previo a su regreso a Ecuador fue acompañado por Bergoglio por dos horas y media en el aeropuerto de Ezeiza.

El padre Paquito cree que lo que más llamó la atención del actual Papa fue el trato que desde el colegio Javier dio a los cerca de 30 jóvenes argentinos, discípulos de Bergoglio, que entre 1981 y 1990 llegaron hasta su comunidad religiosa.

“Yo los atendí como acompañante espiritual. Quizá por eso (el Papa) se ha acordado de mí”, le dice el padre Paquito a BBC Mundo.

Un “motorcito”

Padre Paquito

A sus casi 91 años, el padre Paquito se conserva lúcido y atento a los eventos en Ecuador.

Aunque ya son tres décadas desde que el padre Paquito no se ha vuelto a reunir con Jorge Mario Bergoglio, el Papa en cinco ocasiones ha enviado saludos y recados al cura español.

El último fue hace pocas semanas y le llegó a través de ecuatorianos que habían visitado al Papa en Roma: “Díganle al padre Paquito que quiero ir a Guayaquil para que me bendiga y yo lo bendiga a él”.

La historia del padre Paquito ha despertado la atención de medios de prensa en Ecuador, así como un movimiento inusitado en el colegio Javier, donde el Papa almorzará con un grupo de jesuitas este lunes 6 de julio.

El rector del colegio, padre Fabricio Alaña, señala a BBC Mundo que para su comunidad jesuita el padre Paquito “es un símbolo”. “Yo estudié aquí en el colegio Javier y él fue mi padre espiritual”, manifiesta.

“Todos le decíamos ‘motorcito’ porque caminaba despacito pero apretujado. Y en realidad él ha sido el motor espiritual de muchas familias”, añade Alaña.

“Ojalá el Papa traiga paz”

A sus casi 91 años, el padre Paquito está lúcido y atento a la situación del país, que la sigue a diario por medio de los noticieros.

Él conoce de las masivas concentraciones que se han producido en Ecuador desde hace varias semanas en contra y a favor del gobierno de Rafael Correa, como las registradas este jueves en Quito y otras ciudades a pocos días de la llegada del Papa.

Disturbios Ecuador

En Ecuador se registraron violentos disturbios el 2 de julio, a pocos días de la llegada del Papa.

Tal ambiente no escapa de la preocupación de varios en la comunidad del colegio Javier.

Su rector afirma que siente “mucha pena”, pues los ecuatorianos “en vez de estar unidos” se encuentran en “divisiones, enfrentamientos, politiquería, y no una búsqueda de diálogos verdaderos”.

Lea: Ecuador: partidarios y detractores de Correa mantienen su pulso

El padre Paquito espera que el mensaje del sumo pontífice sea escuchado en el contexto actual de agitación política que vive Ecuador.

“Ojalá el Papa traiga paz”, es la invocación de Paquito.

En esta nota

Papa Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain