Niños atrapados en hogares de crianza

Estudio de la Defensoría del Pueblo denuncia que muchos pequeños pasan más tiempo del debido antes de ser adoptados

La Administración de Servicios Infantiles (ACS) debe hacer cambios fundamentales a fin de cumplir con sus tareas básicas, como el lograr reducir el tiempo en que permanecen los niños en hogares sustitutos, según denunció ayer la defensora del pueblo Letitia James.
En un estudio de la oficina de James se determinó que los niños gastan el doble del tiempo establecido en hogares de crianza antes de ser adoptados, en comparación a lo que sucede en el resto del país. La ciudad de Nueva York tiene el mayor número de niños en hogares de crianza a nivel nacional, los que hasta marzo de 2015 sumaban más de 11,000 bajo la custodia de ACS.
“Nuestro sistema de cuidado de crianza ha permitido que miles de niños languidezcan durante años en situaciones de abuso poco saludable”, indicó James, quien llamó a una reforma significativa para “arreglar este sistema que no funciona”.
El reporte que se hizo tomando en cuenta cifras públicas disponibles hasta 2015, y realizando un sondeo durante casi un mes a través de una línea telefónica establecida por la oficina de la Defensora del Pueblo en abril pasado para los padres adoptivos, los niños y los padres biológicos, determinó que el 71% de los encuestados dijo que el niño había pasado más de dos años en el sistema de cuidado de crianza. Y algunos hasta habían estado atrapados allí por más de 10 años.
Alrededor del 57% de los encuestados dijo que su hijo tenía más de un lugar de crianza, sólo un 10% dijo que el pequeño regresó al hogar o logró ser adoptado luego de haber sido ubicado por primera vez.
Rolando Vini, creador de la organización Padres en Acción que funciona en Queens desde hace 15 años ayudando a educar a padres a entender cómo funciona el ACS, indicó que una de las quejas más comunes que recibe, es que esa agencia le quita muy rápido los derechos a los padres biológicos para ponen a los menores en adopción.
“Deben contemplar ampliar el tiempo antes de tomar la decisión de quitar los derechos a los padres biológicos. Estas son adopciones forzadas y debería tomarse un tiempo más largo para estudiar más la posibilidad que estos niños sean devueltos a sus verdaderos padres”, enfatizó Vini.
Christopher McKniff, portavoz de ACS, aseguró por medio de un comunicado que, “nada es más importante para la administración del alcalde De Blasio que las vidas de los niños en esta ciudad, particularmente de los más vulnerables, como son los que están en el sistema de cuidado de crianza”.
Al defender el trabajo de la agencia, McKniff insistió que la Ciudad ha hecho grandes cambios, como reducir el número de niños en el sistema de cuidado, que en la década de los 90 llegó a ser de 45,000, para reducirse actualmente a 11,000. “Este dramático descenso es debido -en parte- al trabajo de prevención diseñado por ACS para mantener a las familias unidades y evitar que los niños sean colocados en el cuidado de crianza como primera opción”.
Stephanie Gendell, director Ejecutivo Adjunto de Política y Relaciones Gubernamentales, del Comité de Ciudadanos para los Niños dijo: “Esperamos con interés trabajar con la Defensora del Pueblo y ACS para hacer frente a la retroalimentación de los niños, los padres y los padres de crianza que han estado en el sistema y cuyas experiencias fueron captadas en este informe”.

Resultado de la encuesta

  • 26% de los niños ha vivido en cinco hogares diferentes.
  • 56% de los niños fueron emocional o sicológicamente dañados mientras estuvieron en hogares de crianza.
  • 31% declaró que el niño se hizo daño físico.
  • 59% de los niños esperó más de tres años -en 2013- para ser aprobada su adopción en comparación con el promedio nacional de 21%.
  • 2/3 de los encuestados dijo que el niño tenía más de tres trabajadores sociales diferentes.
  • El estado de Nueva York ocupa el 46 de 48 jurisdicciones en cuanto a la tasa de abuso y descuido de los niños de cuidado de crianza.

Recomendaciones

  • • Prestación de servicios para dar más apoyo a los niños y sus padres biológicos.
    • Identificar las ubicaciones más adecuadas para los niños desde el principio.
    • Desarrollar un sistema para mantener mejor supervisada a ACS y a sus agencias contratadas para evaluar desde su intervención y lo que se hace en el periodo de intervalo entre las fechas de corte.
    • Invertir más recursos en la contratación, capacitación y apoyo para las colocaciones adoptivas y el establecimiento de metas de permanencia primaria y secundaria para cada niño.

En esta nota

Cuidado Infantil Letitia James New York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain