Grecia apura plazos para recibir más ayudas

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre extraordinaria el domingo para aprobar el plan de ayuda a Grecia que ayer esbozó el nuevo ministro de finanzas, Euclid Tsakalotos, ante sus homólogos europeos en Bruselas. Aunque el gobierno no de Alexis Tsipras no presentó un plan, como se esperaba se transmitió la seguridad de que se plantearía uno antes del jueves y que sería muy similar al ofertado por Europa para extender el segundo plan de rescate que ya expiró.  La clave, lo que Grecia querría, es la rebaja de la ingente deuda o la ampliación de plazos e intereses más bajos, algo para lo que no hay mucha disposición en Europa.

Pese a las diferencias, la tensión y la premura, el primer ministro, Matteo Renzi dijo ayer tras la cumbre extraordinaria de líderes de la zona euro que no era pesimista. La posición más dura con Grecia es la de Alemania, el mayor acreedor de Grecia y primera potencia de la UE. Las medidas de austeridad son el dogma que dirige la política económica germana y desde un punto de vista de política interna es difícil que la canciller, Angela Merkel esté dispuesta a abrir mucho la mano. Ayer, y a través de la revista  The Nation, varios académicos, entre ellos los economistas Thomas Piketty y Jeffrey Sachs, escribían una carta abierta a Merkel para decirle que la austeridad ha fallado y que hay que mantener a Grecia en el euro y evitar un desastre.

Mientras, la situación del país que lleva desde la semana pasada con la banca cerrada y con control de capitales, es cada vez más difícil. De los ATM solo se pueden retirar $60 diarios, unas restricciones que se añaden a las penalidades que suponen los más de cinco años de depresión económica. El Banco Central Europeo (BCE) no ha aumentado la línea de liquidez al país y la banca puede quedarse sin dinero en apenas días lo que complica aún más la situación del país.

Obama al teléfono

El primer ministro griego, Alexis Tspiras, habló ayer con el presidente Barack Obama quien también telefoneó a la canciller alemana, Angela Merkel. Está en el interés de EEUU que el euro mantenga su unidad y que el socio comercial europeo recupere el pulso económico. Precisamente ayer se supo que el déficit comercial americano, que juega en contra del crecimiento del país, creció un 2.9% y se amplió con la UE debido en muy buena medida a la fortaleza del dólar.

En esta nota

crisis Euro Grecia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain