Guatemala: declaran incompetente a Ríos Montt para juicio por genocido

Ríos Montt no será juzgado por genocidio tras la declaración de incompetencia mental realizada por los peritos

Efraín Ríos Montt

Efrían Ríos Montt, de 89 años, gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

El exgobernante de facto de Guatemala Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio por sus acciones en los ochenta, fue declarado incompetente mental por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales”, aseguró el Inacif.

“Y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencia judiciales”, explicó el instituto en un documento fechado el 1 de julio y conocido este martes.

De acuerdo al informe de los peritos, que había sido solicitado por la defensa de Ríos Montt, el exmandatario está “postrado en cama sin movimiento”.

De acuerdo al informe, Ríos Montt tiene “un cuadro de deterioro cognitivo que le impide rendir adecuadamente en términos de pensamiento y juicio” y que “hay historia de sintomatología sensoperceptiva en forma de ilusiones y alucinaciones que implica afección del sistema nervioso central”.

El Inacif indicó que “no es pertinente nuevas evaluaciones que solamente significarían un estrés más para la vida del evaluado… y la posibilidad de un proceso de desintegración demencial, lo cual tiende a ser crónico, progresivo e incurable”.
Lee también: Ríos Montt no será juzgado por matanza de indígenas

Nuevo juicio

Ríos Montt, de 89 años, gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Efraín Ríos Montt

Contra Ríos Montt existen cargos de genocidio por la muerte de más de 1.700 indígenas asesinados por el ejército.

En su contra existen cargos de genocidio por la muerte de más de 1.700 indígenas asesinados por el ejército.

Ríos Montt había sido condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2013 pero la Corte de Constitucionalidad –máxima instancia de justicia guatemalteca– anuló el fallo por “errores de procedimiento” y ordenó que se realizara de nuevo el juicio.

Ese proceso debió comenzar en enero pero fue aplazado luego de que la defensa recusó a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber opinado sobre el genocidio en una tesis académica en 2004.

Se había fijado el 23 de julio como fecha de inicio del nuevo juicio.

Sin embargo, este dictamen abre la puerta a que sea suspendido.

El abogado de una las organizaciones que representa a las víctimas del caso aseguró que el documento del Inacif es “sólo una opinión de alguien especialista en medicina psiquiátrica”.

“Quien deberá tomar la decisión de continuar o no con el juicio son los tribunales de justicia”, dijo, citado por la agencia de noticias AP.

Lee también: Habla la jueza que condenó al exdictador Ríos Montt

En esta nota

genocidio Guatemala ríos montt
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain