Filme español ‘10,000 KM’ propone una historia de amor… a distancia
La cinta española llega avalada por numerosos premios en certámenes internacionales
Natalia Tena y David Verdaguer en una escena de '10,000 KM', que se estrena mañana. Crédito: Broadgreen Pictures
Amor a larga distancia. Es un tema recurrente en el cine: cintas como “Same Time Same Year”, con Alan Alda, donde dos amantes se citan una vez al año, o “84 Charing Cross Road”, con Anthony Hopkins, en la que una pareja de aficionados a la lectura mantienen contacto sólo a través de cartas, relataron las dificultades, desafíos y, también, encantos, de unas relaciones únicas e inolvidables.
En “10,000 KM“, que se estrena este fin de semana en cines y VOD, la pareja en cuestión es la formada por Alexandra (Natalia Tena, vista en “Game of Thrones”) y Sergi (David Verdaguer, actor catalán famoso en su país por diversas intervenciones televisivas). Los dos planean su futuro juntos en Barcelona, hasta que un día ella recibe la oportunidad de mudarse a Los Ángeles por un año. A partir de ese momento, su relación tendrá lugar a través, exclusivamente, a través de la tecnología. ¿Los mantendrá unidos… o los separará?
Hablamos con el director debutante del filme, Carlos Marques-Marcet, hasta ahora firmante de cortometrajes (entre ellos, “Mateix lloc, mateixa hora (Mismo lugar, misma hora”, que inspiró “10,000 KM”).
La semilla de todo fue tu corto…
Tampoco fue un corto que triunfase mucho. Fue un pequeño ejercicio de dos minutos que hice cuando me mudé a Los Ángeles, para estudiar en UCLA con una beca. Era una conversación a través de Skype. Pensé: “aquí hay algo muy cinematográfico, comunicarnos con las herramientas de pantallas y cámaras”. Ahí fue donde todo nació. Estuve trabajando años en el guión.
¿Años? ¿Fue más complicado de lo que preveías?
Sí. Yo nunca me he considerado escritor. Sabía que quería hacer películas, pero no me considero un buen escritor.
¿Qué nivel de improvisación permitiste?
Yo utilizo la improvisación como herramienta, más que como fin. Es peligroso utilizarla, porque es muy imprecisa, y los actores no son guionistas. Pero a mí me gusta mostrar a un actor vulnerable. La improvisación a veces complica eso.
¿Por qué Los Ángeles?
Yo viví aquí siete años. Me he enamorado de la ciudad. Vine de casualidad. Cuando me dieron la beca [para estudiar cine en UCLA] vine. Todo el mundo me había hablado mal de Los Ángeles. Yo llegué y descubrí que era uno de los lugares más extraños del planeta, pero que tenía un calor con el que me sentía muy identificado. Tiene un sentido de comunidad, especialmente comunidad hispana, muy fuerte. Me sentí latino por primera vez, algo que no había pasado antes. Pasé mucho tiempo en el Este de LA, en San Pedro… muchas cosas me recordaron a casa, a Barcelona. Y la vegetación, el tiempo, es muy mediterráneo. Hay algo que sentía muy cercano. Hay cosas que no me gustan nada, pero hay cosas maravillosas.
Por ser una primera película, ¿qué fue más difícil, iniciar el proyecto o que se viera una vez acabado?
Levantarlo. Fue bastante difícil, por el tipo de proyecto que era, por ser una primera película. Luego el que la gente la viera… tuvimos mucha suerte. La película se estrenó en EEUU en South By Southwest [festival en Austin, Texas] y todo el mundo empezó a hablar de ella. Enseguida salió gente que quiso comprarla para distribuirla.