“Hago trabajo político” afirma líder magisterial en México

Rubén Núñez Ginez, así justifica ganar miles sin presentarse al salón de clases en Oaxaca, empresarios lo demandaron

Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reconoció que no da clases, pese a estar registrado como maestro, y aún así cobra su salario, ya que, explicó, él se dedica a hacer “trabajo político”.

“El trabajo político es un trabajo que también las bases nos han encomendado, somos parte de una estructura, estamos afiliados a un instituto […] la SEP tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto con respecto a una comisión que nuestras propias bases nos encomendaron”, dijo esta tarde Núñez Ginez en conferencia de prensa.

El martes Mexicanos Primero interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el líder del magisterio disidente, por entre otras acciones, recibir un pago mensual de más de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lázaro Cárdenas en Putla, Oaxaca, cuando al mismo tiempo se ausentó sin justificación 60 días durante el ciclo escolar 2014-2015.

Al respecto, el dirigente magisterial dijo que el cuerpo jurídico de la CNTE enfrentará la denuncia interpuesta por la organización civil ante la PGR.

Lea también: ¡Quieren presos a sindicalistas y maestros paristas en México!

Marcha de maestros en Michoacán.
Marcha de maestros en Michoacán.

Dijo que hasta el momento únicamente han sabido de la supuesta denuncia a través de los medios de comunicación “oficialmente no hemos sido notificados”.

Asimismo aclaró que tiene una plaza única y dijo que al interior del Comité Ejecutivo Seccional existen 160 comisionados quienes realizan actividades políticas y sindicales, con el respeto de su salario.

“Son denostaciones las declaraciones de este grupo de empresarios que nada tienen que ver con la educación, porque el responsable es la Secretaría de Educación Pública”, aseguró Núñez.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo el martes que en Oaxaca y en otros estados faltan más herramientas legales para asegurar la educación de niños y jóvenes, y también para liberar a los docentes de un yugo que los ha oprimido y manipulado por intereses políticos.

Aseguró que es difícil que Oaxaca despegue en materia educativa cuando la disidencia magisterial no ha permitido las evaluaciones que contempla la Reforma Educativa.

Lea también:

CNTE Mexico

El equipo legal encargado de la demanda contra la CNTE explicó este martes que cuentan con suficiente material que evidencia que Nuñez cobró como maestro, pero al mismo tiempo estuvo en mítines a varios kilómetros de la escuela.

Diferentes normas laborales, federales, estatales y de la Secretaría de Educación Pública, determinan que cada funcionario debe trabajar apara ganar”, señaló David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Los representantes de la organización civil refirieron que esta demanda no es en contra de los maestros sino contra la mafia cupular.

“No es sólo contra Núñez sino contra todo un sistema corrupto”, dijeron.

Finalmente, pidieron que la PGR indague a todos los funcionarios, incluso federales, que han permitido los “pagos ilegales”, para impedir que esta práctica se extienda y de esa forma se le reste poder al CNTE.

En respuesta, Núñez Ginez dijo que la acusación forma parte de una maniobra sucia en contra de la CNTE. ”La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ante esta campaña de difamación, tiene muy clara su ruta de acción”, afirmó.

Maestros disidentes marchan por la Ciudad de México.
Maestros disidentes marchan por la Ciudad de México.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain