Madre de Queens sufre por separación de sus hijos

Adela Cortez teme que su caso con ACS se prolongue por años
Madre de Queens sufre por separación de sus hijos
Cortez, una mesera de Queen, ansia recuperar a sus hijos

El rostro de dolor y desesperación de la madre mexicana Adela Cortez (31), refleja con claridad el drama de miles de padres y niños que viven separados por las fallas burocráticas de la Administración de Servicios Infantiles (ACS), y que, como denunció en un informe la defensora del pueblo Letitia James, provocan que los menores permanecer atrapados en el sistema de hogares de crianza hasta por hasta 10 años.

Cortez, una mesera de Queen, ansia recuperar a sus hijos Leonardo Enrique (6), Vanessa (4), Jean Carlos (2) y Yanina (10 meses), luego que ACS se los llevara en respuesta a una denuncia de supuesto abandono.

Cuando El Diario publicó en febrero la historia de Cortez, la madre contó que su casera María Isabel Quezada hizo el reporte en represalia por negarse a desalojar la habitación que le alquilaba.

02-10-2015_016_AdelaCortez

“Primero entregaron a mis niños a una familia haitiana que no habla español. No podían hacerse entender cuando tenían hambre, sueño o se sentían enfermos”, dijo Adela. “Fue una pesadilla ver como sufrían. Estas personas los maltrataban y los tenían en completo descuido”.

Con la ayuda de la organización Mujeres Latinas en Acción, que funciona en el barrio de Corona, Adela logró que sus hijos fueran reubicados en otro hogar de crianza, pero en el proceso los cuatro pequeños fueron separados y colocados con diferentes familias no hispanas.

02-10-2015_017_AdelaCortez

“La separación fue otro trauma. No soporto más ver como la Ciudad destruye a mi familia”, expresó con enojo la madre. “Estos meses me han desgastado totalmente”.

Cortez dijo que ACS le requirió someterse a una terapia psicológica con sus especialistas como parte del proceso para recuperar a sus hijos, pero alega que pese a cumplir con esta disposición su caso continúa en el limbo.

“Me aterra pensar que pasaran años. Es muy duro para una mujer como yo, que no habla inglés y no entiendo el sistema estadounidense”, se lamentó, agregando que, “mi único delito fue ganar muy poco dinero y esforzarme hasta el cansancio por sobrevivir con dignidad”.

02-10-2015_015_AdelaCortez

Con un salario por debajo del mínimo como mesara, Cortez no puede pagar un apartamento, una de las exigencias de ACS  como parte de sus políticas para el bienestar de los menores. Por ello, la mujer sigue separada de sus hijos y deberá presentarse en la corte en septiembre.

“Urge que la Ciudad implemente una sistema que supervise los procedimientos de ACS cuando separa a los menores de los padres biológicos”, dijo Haydee Zambrana, directora de Mujeres Latinas en Acción. “Se requiere la revisión minuciosa de los casos antes de agilizar un proceso de adopción”.