Nuevas voces hispanas para la ópera

La ópera es una forma de arte total. Fusiona la poesía, música, la danza, la puesta en escena y artes plásticas. En ese mundo sublime, destacan actualmente dos jóvenes hispanas: María Fernanda Brea y Marisan Corsino. Con el aval de The Martina Arroyo Foundation y su programa de talentos emergentes “Prelude to Performance”, desde hoy y hasta el domingo 12 en The Kaye Playhouse de Hunter College, Brea y Corsino participarán en “La Fille du Régiment” (La Hija del Regimiento) de Gaetano Donizetti y “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini. Son dos obras opuestas en fondo y forma que demuestran la virtuosidad de las chicas sobre el escenario, interpretándolas -además- en francés e italiano, respectivamente. Con amor, dedicación y trabajo, ellas son una inspiración y demuestran que la ópera y el teatro, por citar dos ejemplos, es arte y cultura accesible a los niños y jóvenes. Solo es cuestión de acercarlos, darles las herramientas y alentarlos.

María Fernanda Brea

Nació en Caracas, en una familia muy artística y musical, a pesar de las carencias en que vivían. Desde muy chica, su papá (guitarrista) le instaló el amor por la música tradicional venezolana. Entre sus primeras inspiraciones está el maestro Johann Sebastian Bach. Estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y el Instituto Pedagógico de Miranda, en Caracas. Vive en Nueva York desde 2011 cuando -con solo veinte años- llegó becada a estudiar en Manhattan School of Music, donde se graduó el mes pasado. El año próximo asistirá a Julliard, también gracias a otra beca, esta vez de Kovner Foundation. “Crecí en un barrio muy pobre, Los Frailes de Caita, donde escuchaba tiros en la calle y otra música, pero no ópera”, dice la joven antes de su último ensayo en The Kaye Playhouse. Sus créditos incluyen Donna Anna en “Don Giovanni” de Mozart.

Este fin de semana será María, el rol estelar en la producción de Donizetti. Es una pieza cargada de notas altas que se ajusta perfectamente a la voz de esta fantástica soprano. ¿Su deseo inmediato? “Cantar en mi país pero por ahora no es posible por la situación política”, agrega.

Marisan Corsino

Carmen

De primera: Corsino es “Carmen” de Bizet. Foto cortesía @Jen Joyce Davis.
Nació en San Antonio, Texas, y creció en Puerto Rico. Llegó a la ópera casi sin querer, alentada por su profesor de escuela. “No sabía que tenía voz ni que podía cantar. En mi familia no hay tradición musical”, dice de buen humor en la pausa de un ensayo. La culpa fue de Beethoven y su 9na sinfonía. En la secundaria fue elegida para cantar la célebre pieza junto al legendario baritone boricua Justino Díaz. “En ese momento supe que esto era lo que quería hacer el resto de mi vida”, agrega la mezzo-soprano.
Se graduó en New England Conservatory de Boston y la Universidad de Georgia y ahora va por su doctorado. El pasado mes cantó el Himno Nacional de EEUU y “La Borinqueña” en la Gala previa al Desfile Nacional Puertorriqueño y, además, compartió carroza con Martina Arroyo en el desfile por 5th Avenue. Esta semana es Suzuki (cover) en la célebre “Madama Butterfly”. Otros créditos incluyen “La Traviatta” de Verdi, “The Magic Flute” de Mozart y “Norma” de Bellini.  María Callas con “Mamma Morta” está entre sus arias favoritas. Se ha presentado en España, Austria e Italia.

P1150388

Marisan Corsino en un descanso de su ensayo. Foto @Marcela Álvarez

The Martina Arroyo Foundation
Fundada en 2003 bajo la guía de la reconocida soprano Martina Arroyo , la organización sin ánimo de lucro prepara, guía y asesora a jóvenes cantantes interesados en una carrera en el maravilloso mundo de la ópera. En primavera y verano, la fundación ofrece -¡gratis!- dos programas intensivos : “Spring Role Preparation Class” y “Prelude to Performance”. Los estudiantes ganan experiencia escénica en vivo al participar en dos óperas completas (cuatros presentaciones), con orquesta, coros y vestuario.

EL DATO

Prelude to Performance

“Madama Butterfly” y “La Fille du Régiment”

9 al 12 de julio
Dónde: The Kaye Playhouse at Hunter College, 695 Park Ave., Manhattan
Boletos: desde $10
Horario:Madama Butterfly”, jueves 9 y sábado 11 de julio, 7:30pm; “La Fille du Régiment” viernes 10/7:30pm y domingo 12/2:00pm.
Informes: 212-315-9190/martinaarroyofdn.org

En esta nota

Música Verano en NYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain