RD exige imparcialidad a misión que evaluará política migratoria

Acusa a Haití de mentir e incumplir su responsabilidad de facilitar la documentación de sus ciudadanos

SANTO DOMINGO – La gestión de Danilo Medina pidió al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que excluya de la misión que indagará sobre la situación de los inmigrantes haitianos, a aquellas naciones del Caribe que ya se pronunciaron contra la política migratoria de República Dominicana.

El embajador de República Dominicana ante la OEA, Pedro Vergés, pronunció un discurso ante el Consejo Permanente en el que acusó al canciller haitiano Lener Renauld de mentir para acomodar la realidad y distorsionarla.

“Queremos expresar, categóricamente, que el gobierno de Haití, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, miente ante este foro de Estados americanos”, dijo Vergés.

Se quejó de los cuestionamientos de la comunidad internacional. “Tampoco nosotros podemos aceptar el cinismo de naciones que pretenden denunciar con hipérbole y exageración lo que ellos tienen por costumbre hacer en su propio territorio a los inmigrantes”.

“En la República Dominicana no hay apatridia, no ha habido deportaciones desde noviembre del año 2013 y no ha habido ningún tipo de violencia contra las personas que en las semanas recientes han optado por el regreso voluntario luego del exitoso  Plan Nacional de Regularización de extranjeros indocumentados, sobre el cual me referiré más adelante”, agregó.

Rechazó las intenciones de Haití de que RD establezca un protocolo para repatriar a sus nacionales y “todo intento de obstaculizar el ejercicio de su soberanía y su capacidad de autodeterminación como Nación”.

Reconoció, sin embargo, que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional –ampliamente cuestionada por organizaciones de derechos humanos que le atribuyen la desnacionalización de descendientes de haitianos– generó “inquietud en este foro por su efecto en un determinado número de personas”.

“Sin embargo, esto quedó totalmente disipado con la Ley No. 169-14, que fue el resultado de un gran consenso político nacional, reconociendo la condición de dominicanos a esas personas”, dijo Vergés.

Sostuvo que el estatuto restituye la nacionalidad dominicana a más de 55,000 personas y sus descendientes y creó mecanismos legales para aquellos que nunca fueron inscritos tengan acceso a documentos y eventualmente a la naturalización.

“Casi 9,000 personas que nacieron en nuestro territorio de padres extranjeros podrán naturalizarse en menos de dos años”, dijo.

Vergés acusó a Haití de que, aunque se comprometió a dotar a sus nacionales de los documentos requeridos para regularizarse en República Dominicana, “nunca lo hizo”.

“Haití ha generado una campaña de desinformación con el sólo propósito de ocultar la realidad, que es el total y completo abandono que hace de sus ciudadanos en territorio dominicano”, sostuvo Vergés. “Es la primera vez que escuchamos de un país que un ciudadano suyo sobra en su territorio”.

Recordó que el requisito fundamental para regularizarse era tener un documento de identidad oficial de su país de origen. “Se inscribieron más de 288,000 personas, en su mayoría nacionales haitianos”, añadió.

“Como era de esperarse ante el incumplimiento de Haití, apenas una tercera parte posee pasaporte (96,000 personas)”, se quejó.

En esta nota

República_Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain