El regalo con la hoz y el martillo de Evo Morales a Francisco revolucionó las redes sociales

Es uno de los temas del día en las redes sociales, donde se mezclan el debate y los chistes
El regalo con la hoz y el martillo de Evo Morales a Francisco revolucionó las redes sociales
El peculiar regalo al Sumo Pontífice.

El peculiar regalo del presidente bolviano, Evo Morales, al papa Francisco, y la cara que puso el pontífice al recibirlo, registrada en una foto, es uno de los temas del día en las redes sociales, donde se mezclan el debate y los chistes.

El miércoles, al recibirlo en Bolivia, Evo le regaló a Francisco un tallado donde Cristo aparece crucificado en una hoz y un martillo, símbolos del ateísmo comunista.

Evo y el Papa

El regalo es una réplica de un tallado que hizo el sacerdote jesuita Luis Espinal antes de ser asesinado en marzo de 1980 en La Paz. La pieza original se encuentra en la sede de la Compañía de Jesús de la capital boliviana.

LA GIRA DEL PAPA EN SUDAMÉRICA

El sacerdote jesuita Xavier Albó, amigo de Espinal, relató: “Lucho en la nueva cruz acopló al Cristo de sus primeros votos, con un martillo vertical y una hoz horizontal para expresar el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista, con los obreros y campesinos. El que lo hiciera con el Cristo de sus votos muestra cuán adentro sentía la urgencia de tal diálogo”.

También relató que el tallado de Espinal se refería a la huelga de hambre que en enero de 1978 forzó al dictador boliviano Hugo Banzer a convocar a elecciones nacionales en julio de ese año.

“Tiene multitud de rostros, simplemente delineados, un hambriento esqueleto en el centro y, en las cuatro esquinas, en diagonal, dos cabezas de animales feroces, una flor y una estrella”, agregó.

Morales también le regaló al Papa un ejemplar de “El libro del mar”, sobre cómo Bolivia perdió su salida al mar durante la guerra del Pacífico con Chile en 1879-83. Bolivia trató de renegociar el acceso al Pacífico ante el Tribunal Internacional de Justicia en 2013, mientras que Chile alegó que la corte no tenía jurisdicción porque las fronteras de Bolivia se definieron en un tratado de 1904. Se espera que el tribunal determine para final de año si tiene competencia para fallar en el caso.

Francisco, por su parte, regaló a Morales un mosaico de la Virgen y una copia de su reciente encíclica sobre el medio ambiente.