Proyecto en RD para remozar monasterio colonial desata controversia

Representación dominicana ante la UNESCO aclara que ese organismo todavía no valida la intervención de las Ruinas de San Francisco

SANTO DOMINGO – El Gobierno aclaró que la UNESCO “no ha evaluado ni validado” un controversial proyecto del arquitecto español Rafael Moneo para restaurar las ruinas del Monasterio San Francisco, el primero levantado por los sacerdotes franciscanos en América bajo la gestión del gobernador Nicolás de Ovando, a partir de 1508.

La administración de Danilo Medina informó, a través de la delegación permanente de República Dominicana ante la UNESCO, que ese organismo internacional “no ha evaluado ni validado los lineamientos del proyecto ganador del concurso organizado por el Ministerio de Turismo para la conservación y restauración de las Ruinas de San Francisco: Centro de Eventos Ruinas de San Francisco y Entorno”.

El Ministerio de Turismo había informado esta semana que “luego de un minucioso proceso de selección a través de la convocatoria a un concurso internacional con la participación de 43 firmas, fue escogida la propuesta de diseño del Consorcio Moneo Arquitectos, liderado por Moneo.

También, que el proyecto ganador cumple con los lineamientos establecidos en la Carta Internacional Sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos Históricos y De Conjuntos Histórico-Artísticos de la UNESCO, conocida como Carta de Venecia.

Según la imagen que proyecta Turismo, la intervención de Moneo cambiaría la faz antigua de las ruinas por la de una moderna edificación, provocó el repudio de diversos sectores de la población.

Los regidores (concejales) del Distrito Nacional Waldys Taveras, Consuelo Despradel y Alex Núñez rechazaron el proyecto porque, según aseguran, viola el artículo 64 de la Constitución.

Mientras, la delegación dominicana ante la UNESCO dijo que la agencia emitió el 6 de julio la entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto para fines de evaluación.

Añadió que un día después, dicho centro acusó recibo del expediente indicando claramente que, “en cumplimiento del artículo 172 de las Guías Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial de 1972”, el proyecto sería tramitado al ICOMOS Internacional para un dictamen técnico.

“Dicho dictamen tiene como objetivo determinar si el proyecto presentado por Turismo a UNESCO es conforme y respeta los lineamientos establecidos por la Convención de Patrimonio y otros instrumentos conexos”, indicó.

“Deseamos precisar que mientras no se conozcan los resultados de la evaluación del ICOMOS Internacional, proceso que puede tomar varios meses, ninguna intervención o trabajo puede ser realizado sobre las Ruinas de San Francisco”, aclaró el Gobierno.

En esta nota

República_Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain