Dylann Roof compró el arma por error del FBI

La agencia admite haber fallado en el sistema de verificación de sus antecedentes criminales

Dylann Roof, acusado de matar a nueve personas en una histórica iglesia afroamericana en Carolina del Sur el mes pasado, no debería haber podido comprar un arma, reveló este viernes la Oficina de Investigación Federal (FBI) reconociendo fallas en el sistema nacional de verificación de antecedentes criminales.

La falla en el sistema de verificación le permitió a Roof, un joven blanco de 21 años de edad, comprar una pistola calibre .045 a pesar de haber admitido anteriormente posesión de drogas.

Sin embargo, el agente Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS)  que estaba llevando a cabo la verificación de antecedentes de Roof, no pudo determinar en qué condado se llevó a cabo el arresto y si éste había sido condenado por el crimen. Debido al hecho de que la verificación de antecedentes de Roof llevó más de tres días en completarse, al dueño de la tienda de armas se le permitió venderle el arma.

De acuerdo con CNN, James Comey, director del FBI, dijo que la agencia cometió un error clerical debido en parte a una avería en el papeleo entre los departamentos de policía y los condados.

“Estamos molestos de que esto haya pasado”, dijo Comey. “Quisieramos poder regresar el tiempo”.

Roof, quien enfrenta ahora nueve cargos por asesinato en un caso que, según los investigadores, tuvo motivaciones raciales, entró a la iglesia Emanuel A.M.E. Church en Charleston, durante un estudio de biblia el pasado 17 de junio y causó una masacre.

dylan-roof-in-custody2

Foto: Archivo

El FBI opera el NICS y ya antes se habían detectado fallas en éste. Una de éstas permitió que miles de compradores que tenían prohibido comprar armas de fuego pudieran hacerlo en la última década – y algunas de esas armas fueron usadas para cometer crímenes, de acuerdo con récords de los tribunales y datos del gobierno.

El problema surgió del período de tres días que el gobierno tiene para determinar si alguien es elegible para adquirir un arma.

Después del tiroteo de 2007 en el cual murieron 33 personas en Virginia Tech University, los investigadores descubrieron que el atacante, Seung-Hui Cho, no debería haber podido comprar un arma porque había sido declarado peligroso para sí mismo. Este tiroteo llevó a mejorar el sistema de verificación de antecedentes a través de una legislación.

LEE ADEMÁS:

Dylann Roof, el asesino racista de Charleston, enfrenta nuevos cargos

No se nace racista, se crece

Arrian bandera confederada en Carolina del Sur (VIDEO)

En esta nota

Control de Armas Dylann Roof
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain