Lanzan iniciativas para seguridad peatonal en East Harlem

Corredor comprende la Avenida Park desde las calles 96 hasta la 111
Lanzan iniciativas para seguridad peatonal en East Harlem
La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito explica los alcances de las medidas de seguridad para East Harlem. FOTO: MARIELA LOMBARD

NUEVA YORK – Los transeúntes de una sección de East Harlem ya no tendrán que hacer malabares para cruzar una de las principales avenidas del área gracias a que el Departamento de Transporte concluyó una serie de iniciativas para garantizar la seguridad peatonal.

El anuncio fue hecho este martes por la comisionada de transporte, Polly Trottenberg, la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, y el concejal Ydanis Rodríguez, titular del Comité de Transporte, quienes se reunieron en la intersección de la calle 106 y la avenida Park, para develar uno de los relojes peatonales que forma parte de la serie de mejoramientos para la seguridad peatonal.

Las mejoras que integran el plan Visión Cero – del alcalde Bill de Blasio – cubren el área de la avenida Park entre las calles 96 y la 111, a lo largo del viaducto del elevado del tren Metro North, en donde fueron construidos pequeños cuellos de cemento en las esquinas de las calles, para que los peatones tengan la oportunidad de pararse a esperar el cambio de luz que les permita cruzar. Así mismo se iluminaron los túneles (o pasajes por debajo de las vías del tren) para que en las noches no sean tan oscuros para los transeúntes.

“Con esta construcción de más de 100 años de antigüedad del viaducto del tren Metro North, debimos hacer estas mejoras en las calles para implementar la seguridad peatonal de este vecindario de East Harlem, que ya se podría considerar obsoleta”, argumentó la comisionada.

Datos del Departamento de Transporte indican que en este corredor – entre 2009 a 2013 – se han registrado accidentes de tránsito que dejaron 236 heridos, 11 de ellos catalogados como severos, el último registrado en noviembre de 2013, cuando un camión atropelló y mató a Olga Rivera, justo el mismo día que cumplía sus 65 años, mientras cruzaba en la esquina de la avenida Park con la calle 102.

Mark Viverito dijo que las mejoras “darán más confianza a los residentes de cruzar las calles sin el miedo de ser atropellados”.

Una de las que sin duda cruzará con mas confianza es Ana Álvarez, residente del área desde hace más de 25 años, que aplaudió las nuevas medidas diciendo: “Me alegra muchísimo. Era necesario porque es una aventura total cruzar todos los días estas calles, porque aunque el semáforo esté en verde, para uno cruzar las calles, no se sabe de dónde puede salir un carro”.

Detalles

* Los cuellos de concreto fueron construidos en las esquinas de las calles 102 y 103, así como en las calles 106 hasta la calle 111.

* Se instalarán 26 relojes peatonales que inician su cuenta regresiva a los 12 segundos avisando el tiempo que se tiene antes que el semáforo cambie la luz.

Alrededor de la web