Rubio exige que “El Chapo” sea juzgado en EEUU cuando sea recapturado

El precanditato republicado pide que el capo mexicano sea extraditado a EEUU cuando sea reaprehendido

El senador republicano y aspirante a la Casa Blanca, Marco Rubio.

El senador republicano y aspirante a la Casa Blanca, Marco Rubio.  Crédito: EFE | EFE

El precandidato republicano Marco Rubio exigió este martes que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se escapó este sábado de una prisión de México, sea juzgado en EEUU una vez que sea apresado, y consideró que su fuga es un “duro golpe” para los que trabajan de “buena fe” con el Gobierno mexicano.

Cuando Guzmán sea detenido de nuevo, los EEUU deben perseguir su extradición de acuerdo con el tratado que tenemos con México“, pidió Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, encargado de los asuntos relacionados con América Latina.

El legislador, de origen cubano, recordó que “El Chapo” tiene decenas de cuentas pendientes con la Justicia de EEUU, país en el que está acusado de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona.

Lea también: Corrupción y derechos humanos, las causas de la fuga de “El Chapo”

Tenemos la capacidad de llevarlo ante la Justicia“, advirtió Rubio, que aprovechó para criticar que el presidente Barack Obama no lograra la extradición del delincuente cuando fue capturado en febrero de 2014, trece años después de su primera fuga de una cárcel de máxima seguridad.

El que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden se fugó en la noche del sábado de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

Lea también: Hijo del Chapo: El general pronto estará de regreso

EEUU ha desempeñado un importante papel en ayudar a nuestros socios mexicanos a localizar y detener a Guzmán, y debemos seguir preparados para ayudarles a encontrarlo de nuevo y llevar ante la Justicia a todos los implicados en esta conspiración” que acabó con su fuga, consideró el candidato a la nominación republicana para la Casa Blanca, que anunció en abril su deseo de dirigir el país.

El Gobierno mexicano cesó hoy a tres funcionarios involucrados en la administración penitenciaria de la que escapó el poderoso narcotraficante y ofreció una recompensa de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) para quien dé información que facilite su captura de nuevo.

Lea también: La fuga de “El Chapo” y otros escapes espectaculares

Washington, que colabora mano a mano con México para cazar a “El Chapo”, retiró el lunes su interés en juzgar en un futuro y ante sus autoridades judiciales al peligroso narcotraficante, considerado antes de su captura por la Comisión sobre Crimen de Chicago como el “enemigo público número uno” de la ciudad.

Lea además: Fiscalía mexicana ofrece $3.8 millones por recaptura de “El Chapo”

En esta nota

Chapo Guzmán Marco Rubio México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain