¿Eres víctima de mobbing?

Sufrir acoso en tu trabajo puede afectar tus labores y también tu bienestar

mobbing laboral

Un jefe acosador agrede a sus colaboradores de diferentes maneras. Crédito: Shutterstock

Sebastián es un empleado calificado que ha trabajado para la misma empresa por más de 10 años. Hace tiempo se enfermó y recibió un permiso de incapacidad por 14 días. “La segunda semana empecé a recibir llamadas de un compañero de la oficina; me decía: ‘Todos están enojados porque no vienes; nadie te tiene en un buen concepto. Vas a tener problemas; deberías presentarte ya’. Luego descubrí que esos telefonemas habían sido ordenados por mi jefe, porque pensaba que estaba fingiendo”.

Cuando Sebastián regresó a su trabajo, lo acosaron con preguntas sobre su ausencia, le disminuyeron funciones y fue el único al que no le aumentaron el sueldo. Fue víctima de una situación de mobbingacoso moral en el que se descalifica a una persona-, también conocido como psicoterror laboral.

El abogado Alberto Alvarado afirma: “El jefe puede iniciar el acoso al poner en la ‘congeladora’ al empleado; éste recibe su salario, pero le retiran responsabilidades, lo excluyen de juntas, le encomiendan tareas de menor jerarquía y lo despojan, incluso, de sus instrumentos de trabajo. Los gritos, agresiones, regaños y exhibición en público son comunes y es frecuente que se suelten rumores sobre su comportamiento.

Las características principales del jefe acosador son: claras limitaciones profesionales, por lo que genera un clima de miedo. Es envidioso del que destaca, manipulador y mentiroso. Sobre las víctimas, generalmente, son empleados brillantes, con apariencia de debilidad o que cuestionan las normas con espíritu constructivo”, comenta el especialista.

Para protegerse, el empleado debería buscar asesoría legal para presentar su queja ante las autoridades pertinentes y no dejar pasar los acontecimientos que ponen en riesgo no sólo su trabajo, sino su bienestar emocional. Recuerda que un derecho laboral es desempeñar el trabajo en un ambiente digno y respetuoso.

– Fernanda Jar

Colaboración Fundación Teletón México
“Sé responsable de tu destino”
celeste@teleton.org.mx

En esta nota

Relaciones Saludables

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain