Fiscal general entrega instrucciones para casos de violencia policial

La carta fue enviada a los fiscales de distrito, luego de la designación de Schneiderman como "fiscal especial" para estas situaciones.

Nueva York- Los 62 fiscales de distrito del estado recibieron una carta de parte del fiscal general Eric Schneiderman, en la que se les dieron indicaciones sobre cómo actuar en las “horas cruciales” después de una interacción fatal entre policías y civiles.

La carta llega a menos de una semana de que Schneiderman fuera designado como fiscal especial en casos de brutalidad policial por parte del gobernador Andrew Cuomo. Sin embargo, ayer la Asociación de Fiscales de Distrito del Estado de Nueva York publicó un comunicado en el que criticó la designación diciendo que “genera serios problemas legales” en las primeras etapas de potenciales casos.

“El fiscal general está comprometido a trabajar con los fiscales de distrito para implementar la orden ejecutiva de manera que asegure una revisión completa y justa que cualquier caso genere”, dijo el vocero de Schneiderman, Damien LaVera.

La directriz de Schneiderman instruye a los fiscales de distrito a investigar cuando un civil desarmado muere en manos de policías o cuando hay una “pregunta significante” si es que ese fue el caso. Cada fiscal de distrito determina si es apropiado investigar hasta que el fiscal especial decida otra medida.

Estos procesos incluirían interrogar a testigos, escribir órdenes de cateo, recolectar y conservar evidencia y apoyar la investigación del incidente en general.

A su vez, Schneiderman indicó en la carta lo que no pueden hacer los fiscales sin autorización del fiscal especial: conferir inmunidad a cualquier testigo, obtener testimonios de testigos en procedimientos de gran jurado y realizar acuerdos de cooperación o defensa.

La semana pasada, Schneiderman se reunió con Gerald Mollen, el nuevo presidente de la asocación de fiscales de distrito, durante una conferencia.

“Este periodo de tiempo es crucial y cualquier incerteza jurisdiccional durante este periodo tenderá a perjudicar el proceso de recolección de evidencia y determinación de los hechos”, dijo Schneiderman en su carta.

En esta nota

Andrew Cuomo Brutalidad Policial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain