Muerte de menor en centro de cuido genera preocupación entre padres

Asegúrese de saber todo los relacionado con los centros de cuidado de salud

NUEVA YORK – La muerte de un bebé de 3 meses, ocurrida el lunes en un centro de cuidado en SoHo que no tenía licencia para operar, despertó preocupación en los padres sobre la seguridad de sus pequeños y de quienes los cuidan.

Sarah Sijorra, madre de tres pequeños expresó preocupación tras desconocer si el centro en donde le cuidan a sus hijos, en el Bajo Manhattan, está licenciado. “Creí que por el hecho de cuidar niños tenían la obligación de tener licencia y no me preocupé de comprobar si es así realmente”, dijo.

Sijorra, de ascendencia puertorriqueña, dijo sentir tristeza por los padres del pequeño que murió. “El solo pensar que eso podría haberle pasado a uno de los míos es terrible y me llena de angustia”, sostuvo.

Entre tanto, las autoridades informaron que la autopsia realizada el martes al pequeño Karl Towndrow, no arrojó ningún resultado concreto. Sin embargo, no se dieron detalles del tipo de exámenes que le serán practicados.

El bebé, que acudía por primera vez al centro de cuidado, ubicado en el 69 de la calle Greene y que estaba operando desde hacía 14 años sin licencia, fue cerrado.

Según declaraciones de Robert Boyce, jefe de detectives, el niño había sido llevado por su madre al mencionado centro en horas de la mañana y tenía que regresar a darle de comer sobre el medio día. Pero las autoridades recibieron una llamada alrededor de las 12:15 reportando que el niño tenía los labios azules.

“Originalmente, el bebé había sido alimentado por unas de las trabajadoras del lugar y después la misma empleada descubrió que el bebé presentaba los labios azules por lo que procedieron a llevarlo al hospital Lenox Hill donde fue pronunciado muerto”, indicó el uniformado.

En el momento en que ocurrió el hecho, se encontraban alrededor de 15 menores, entre las edades de 3 meses a 3 años, que estaban al cuidado de cuatro empleados incluido el propietario del lugar.

Existe cierta confusión por la manera en que están licenciados los sitios donde están cuidando a los pequeños,  ya que los programas de cuidado infantil están regulados por dos agencias diferentes.

Por un lado, está el Departamento de Salud de la ciudad y, por otro, la oficina de Servicios para Familias y Niños del estado, por lo que la lista de inspecciones se encuentra en dos bancos de datos separados. Aunado a esto, legalmente los centros de cuidado no están obligados a desplegar sus récords de seguridad para que sean vistos por los padres.

RECOMENDACIONES

Busque en que categoría se encuentra el centro de cuidado al que su hijo acude.

Las reguladas por el Departamento de Salud de la ciudad 

Cuidado diurno familiar: es un centro pequeño en la casa de alguien que provee cuidado de bebés desde las seis semanas de nacido, este tipo de lugares solo pueden tener de entre tres a ocho niños y el proveedor debe tener por lo menos 2 años de experiencia al cuidado de menores de 6 años más entrenamiento de desarrollo de niñez temprana.

Las reguladas por el estado

Cuidado diurno de grupo familiar: es una de cuidado en la casa de alguien que puede cuidar menores desde las seis semanas de nacido, a los proveedores se les permite cuidar entre 7 a 16 menores y el proveedor debe ser asistido por alguien.

Cuidado de niños en grupo en centro de base:  estos no operan en las casas y son centros de cuidado diurno que cuidan a bebés desde las seis semanas y pueden cuidar 3 o más niños que están bajo la supervisión de un director educacional que debe tener además dentro de sus empleados, maestros certificados en educación infantil temprana o se requiere haber recibido entrenamiento.

No están reguladas por ninguna agencia

Cuidado informal: funcionan en la casa de alguien y permite cuidar hasta un máximo de dos menores de cualquier edad, además de sus propios hijos.


Si tiene preguntas adicionales puede comunicarse con el 311.

En esta nota

Cuidado Infantil New York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain