Cuomo busca endurecer el control de la marihuana sintética

Entre abril y junio, 2,000 personas habrían sido hospitalizadas por este narcótico.

NUEVA YORK– El gobernador Andrew Cuomo anunció que el Departamento de Salud extenderá sus regulaciones, para así combatir las nuevas versiones de marihuana sintética, luego de un aumento en los casos de intoxicación por estas sustancias. Cerca de 2,000 personas fueron hospitalizadas entre abril y junio de este año por utilizar estos productos. En consecuencia, el estado ahora incluirá nuevas regulaciones y prohibiciones para los compuestos químicos que no formaban parte de la ley original.

“Esta serie de emergencias médicas es prueba de que estas drogas sintéticas son peligrosas y una amenaza a la salud pública”, dijo Cuomo. “Estas nuevas regulaciones más fuertes nos permitirán aplicar una mano dura contra estos productos dañinos y detener a aquellos que evaden la ley para poder vender drogas y la miseria que las acompaña.”

El Deparmento de Salud habían incluído este tipo de drogas en la legislación desde 2012 y ya se prohibían ciertos productos de marihuana sintética y sales de baño. Sin embargo, los manufacturadores han encontrado maneras de evadir las prohibiciones. Éstos comenzaron a utilizar diferentes combinaciones químicas a las cuales no se hizo referencia en 2012 y que no estaban legalmente prohibidas. Las nuevas combinaciones crearon compuestos aún más potentes, según Cuomo.

Las drogas son comercializadas como si fueran incienso, hierbas o popurrí, dijeron oficiales del estado. Los productos se venden en la calle con los nombres de Spice, K2, Green Giant y Smacked. Los usuarios difícilmente pueden estar seguros de la mezcla que reciban y se han detectado una serie de problemas a partir de estas sustancias, que incluyen problemas renales, ansiedad, náusea, paranoia, pérdida de consciencia e incluso muerte.

Los dueños de establecimientos que vendan estas drogas, o quien las tenga en su poder, distribuya o venda está sujeto a penas criminales que pueden llegar hasta 15 días de càrcel y multas de $500. Además, hay penalidades civiles de hasta $2,000.

En esta nota

Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain