Gobierno rechaza cualquier diálogo migratorio con Haití

Confronta en forma enérgica al secretario general de la OEA con base a una información manipulada por medios locales y grupos nacionalistas

SANTO DOMINGO  – La gestión de Danilo Medina rechazó una recomendación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar con Haití y acusó al diplomático de mantener una actitud parcializada frente a la política migratoria del país.

“Reiteramos, como Gobierno dominicano, que la política migratoria de nuestro país es competencia exclusiva de la República Dominicana, y no aceptaremos ninguna acción de injerencia de personas o organismo alguno que pueda afectar nuestra soberanía y nuestra condición de Estado social y democrático, como ha dictado nuestra Constitución”, dijo el canciller Andrés Navarro.

“El Gobierno de la República Dominicana rechaza categóricamente las declaraciones dadas por el señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, en el sentido de que en nuestra isla solo debiera haber un país”, dijo el canciller para responder a una supuesta declaraciones Almagro en ese sentido.

Sin embargo, la OEA alegó que el Gobierno se basó en una manipulación mediática a las declaraciones del secretario general de la OEA.

Almagro declaró textualmente a CNN: “Es una isla, generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes.”

En la rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el canciller Navarro se hizo acompañar de los ministros de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul; de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Navarro sostuvo que el diplomático de Uruguay entorpeció el proceso de mediación que debería desarrollar la OEA en la región.

“Con sus declaraciones, el secretario general de la OEA ya evidencia una tendencia prejuiciada contra la República Dominicana, lo cual lo descalifica para convocar al diálogo y daña extraordinariamente la imagen de la OEA ante nuestra nación y ante la región”.

Acusó a  la gestión de Michel Martelly de mantener una campaña de descrédito contra República Dominicana. “No  hay posibilidad de diálogo entre la República Dominicana y Haití mientras continúen los ataques y el plan de descrédito del gobierno haitiano contra nuestro país”, sentenció.

“Anunciamos que la reunión solicitada por Luis Almagro al gobierno dominicano para la próxima semana en Washington, ha sido rechazada por nosotros, pues sus declaraciones imposibilitan todo tipo de diálogo constructivo”, sostuvo.