Extorsiones acaban con los microempresarios

La falta de confianza en la autoridad provoca que las víctimas no denuncien o dejen del país

El Salvador
Al menos dos microempresas o pequeños negocios se ven obligados a cerrar sus puertas al público por las constantes extorsiones que sufren por parte de las pandillas, según información de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

La institución también afirma que como consecuencia de la clausura de estos los establecimientos cada semana al menos 50 personas se quedan sin trabajo, lo que aumenta el índice de desempleo.

Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara, explicó que esta tendencia se ha mantenido en los últimos siete meses, por lo que la preocupación ha aumentado.
Y es que el sector privado también sufre el impacto de la delincuencia. Según informó la página web ElSalvador.com, Hernández dijo que el gremio ha visto aumentar la “victimización por extorsión” y que nunca se ha visto ninguna señal de que esta situación se vaya a revertir.

Hernández dijo que lo que más le preocupa de este contexto es que los comerciantes han perdido el interés en denunciar.

Esto se debe a dos principales razones: la primera es que pocos de los casos reportados se llegan a resolver y la segunda es que los salvadoreños ya no confían en la autoridad; ya que, según indicó Hernández en la publicación, hay pandilleros infiltrados en instituciones que deberían imponer el orden.

Debido a esta problemática, que ataca las condiciones de seguridad para seguir invirtiendo en el país, es que muchos de los microempresarios han decidido cerrar sus negocios o tomar la decisión de irse del país.

El representante de la Cámara recordó el caso de un empresario que llegó a pagar hasta 15,000 dólares mensuales a sus extorsionadores hasta que decidió terminar con su negocio y emigrar.

Hernández dejó en claro que no todos los dueños de microempresas cierran por la presión de los pandilleros, ya que algunos lo hacen porque simplemente no tienen los recursos económicos para sacar adelante su negocio. Sin embargo, cree que al menos el 60% sí sufre de extorsión.

Como sucede en el caso de cinco rutas de transporte que han suspendido sus servicios en las últimas dos semanas ante las exigencias de las pandillas, quienes según reporta ElSalvador.com amenazaron con quemar sus unidades si no cumplían con sus exigencias.

Una de las soluciones del Gobierno fue incrementar el impuesto a la seguridad pero Hernández no está de acuerdo, ya que en los últimos años no se ha visto ningún cambio ni beneficio a la comunidad.

Pandillas quieren formar la Mara 503

Los enfrentamientos entre las autoridades y las pandillas han provocado que dos estucturas criminales como las maras Salvatrucha y Barrio 18 busquen el diálogo para unificarse en contra de la Policía. Esto se infirió de las declaraciones en television de Raúl Mijango, considerado vocero de las pandillas.
La agrupación de las bandas darían como resultado a la Mara 503, el medio salvadoreño La Página, informó que la presunta agrupación llevaría ese nombre ya que se deriva del código telefónico internacional asignado al país centroamericano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain