Hasta la Iglesia critica al gobierno por fuga de “El Chapo”

Además la jerarquía católica criticó al ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong

EFE

El líder del cartel de Sinaloa enfrenta cargos por tráfico de drogas en varios estados de EEUU. (Archivo) Crédito: PGR

México.-  La fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de julio es “vergonzosa” y cuestiona la concentración de funciones en materia de seguridad que asume el ministerio de Gobernación, denunció este domingo la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

“Los hechos en materia de seguridad acaecidos recientemente; es decir, la vergonzosa fuga de uno de los delincuentes más connotados, pone en tela de juicio la viabilidad de aquella reforma y la concentración de funciones en una entidad política encargada del gobierno interior”, señaló la arquidiócesis en un editorial publicada en el semanario católico Desde la fe.

La Iglesia hace referencia a la reforma que en 2012, tras regresar al Gobierno el Partido Revolucionario Institucional (PRI), concentró las funciones de seguridad en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según recordó, en noviembre de 2012 la Cámara de Diputados reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para extinguir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), creada en el año 2000 cuando el Partido Acción Nacional (PAN) asumió el poder.

Lea también
– “El Chapo” invade Twitter tras fuga
– 
La cárcel de dónde se fugó “El Chapo”
–  Primera fuga de “El Chapo”, no me escapé, me abrieron la puerta
– Ejército molesto con errores que provocaron la fuga del Chapo

“Los motivos (de la concentración de funcionas en la Segob) fueron dudosos, pero finalmente se logró poner todas las instancias administrativas de seguridad pública, seguridad nacional, vigilancia fronteriza y migratoria e inteligencia bajo esta dependencia”, consideró el editorial.

Sin embargo, la Iglesia consideró que la creación de esta “supersecretaría” que traía “dulces promesas de tranquilidad y seguridad” permite a “cualquier observador enjuiciar la labor de esta entidad” que “concentra competencias diversas, incompatibles y dispares”.

En este contexto, “la competencia de la Secretaría de Gobernación fue jurídicamente desnaturalizada para imponer criterios ineficaces que confunden a un organismo político como aparato policial”.

Por ello, la “supersecretaría muestra ineficacia en sus acciones de seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia”, denunció la Iglesia.

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain