Las operadoras de móvil desmantelan la frontera con México

Aunque algunos políticos y aspirantes a ello quieran elevar muros cada vez más altos en las fronteras de EEUU y México, las operadoras telefónicas móviles y online están borrando estas divisiones territoriales a través de cambios en sus planes de llamadas y contratos. La lógica del mercado está llevando a las grandes compañías a facilitar y rebajar los costes de sus servicios entre los dos países.

La primera en hacerlo ha sido AT&T que recientemente adquirió dos operadores de móviles en México y se ha comprometido a invertir $3,000 millones en este país. La empresa se ha dado prisa y ha puesto en el mercado planes para incluir llamadas ilimitadas a México sin costos de roaming y precios reducidos de data. Los suscriptores mexicanos pueden susar sus planes de AT&T para usar mensajes, llamadas de voz y datos si están en EEUU.

Recientemente, otra operadora, T-Mobile, ha puesto su granito de arena para hacer irrelevantes las tarjetas de llamada prepago entre los mexicanos y empresas a ambos lados de la frontera. Desde mediados de este mes, las llamadas entre EEUU, México y Canadá, tanto a teléfonos móviles como fijos, están incluidos en los planes más recientes de la empresa sin estar sujetos a un cargo adicional. Además, cruzar la frontera no supondrá más cargos por comisiones o roaming. Son cambios que están al alcance de los clientes de prepago y pospago del plan Elección Simple.

Es algo que también beneficia a las empresas que pueden incluir en su plan Elección Simple la cobertura de llamadas a toda Norteamérica sin cargo adicional para las 10 primeras líneas y apenas $1 al mes por cada línea más.

Ernesto Rolón, portavoz de T-Mobile, explica que el año pasado el 35% de las llamadas de celulares hechas en EEUU fueron hechas a teléfonos en México y Canadá y el 70% de los viajes de negocios incluyeron el cruce de una de las dos fronteras. Para la empresa, que se está labrando una reputación como la “no-operadora”, ofrecer estos servicios supone hacerse más atractiva para cubrir las necesidades de una creciente población a ambos lados. “Ahora somos un gran continente feliz”, dijo la empresa en un comunicado.

Rolón dice que no le sorprendería que otras operadoras les sigan.

Y así está siendo. America Movil, la primera operadora mexicana (controlada por el empresario Carlos Slim) va a ofrecer a algunos de sus suscriptores llamadas y datos en EEUU sin cargos. El plan Sin Fronteras  se eliminarán los costos de roaming a los abonados de pospago y el uso se cobrará como tarifa doméstica. Eso si, la cuenta mensual subirá 50 pesos al mes (algo más de $3) . La telefónica tiene planes de ofrecer estas mismas condiciones a sus consumidores que optan por el pre pago.

Finalmente, la estrategia es ganar cuota de mercado en un sector que cada vez factura menos por llamadas de voz pero que tiene más costos en su infraestructura de Internet. Mantener o ganar cuota de mercado, o suscriptores, en estas circunstancias es clave para el negocio.

Roaming

Los cargos que se aplican por cruzar fronteras tienen los días contados en cada vez más lugares. La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con las operadoras para eliminarlo en esta zona del mundo en junio de 2017. Ernesto Rolón, portavoz de T-Mobile explica que las telefónicas se embolsaron unos $10,0000 millones el año pasado por estos cargos en todo el mundo.

En esta nota

móvil Telecomunicaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain