Silvio Rodríguez: “Cuba sí, yanquis también”

Cantautor cubano pide levantamiento del embargo para plena normalización de relaciones

Habla sobre restablecimiento de las relaciones  diplomáticas Cuba-EEUU.

Habla sobre restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Crédito: María Peña | María Peña/Impremedia

Washington.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas en EEUU y Cuba abrirá espacios políticos para que más temprano que tarde los cubanos en la isla puedan decir “Cuba sí, yanquis también”.

Rodríguez, de 68 años, participó este lunes en la solemne ceremonia de reapertura de la embajada de Cuba en Washington y, en declaraciones a los periodistas, consideró que la normalización de las relaciones diplomáticas es “extraordinariamente positiva”.

A su juicio, este paso ayudará a cambiar las percepciones entre algunos cubanos en la isla que aún guardan sentimientos anti-estadounidenses.

Lea también: Kerry y canciller cubano en histórico encuentro en Washington

“A veces los públicos que van a vernos tienen otra percepción, otras ideas, son un poquito más fogosos que uno… en un par de veces me ocurrió que la gente empezaba a decir Cuba sí, yanquis no´, y en algunas ocasiones dije yo tengo deseo de que más temprano que tarde podamos decir ´Cuba, sí, yanquis también”, precisó Rodríguez.

“Todos somos válidos, ¿por qué no? eso no significa ningún tipo de claudicación ni nada eso, sino sencillamente entendernos para que todos podamos estar en lo positivo“, dijo Rodríguez, al insistir en que ha vivido este momento como un cubano más, no como un artista.

El autor de clásicos como “Sueño con serpientes”, “Ojalá”, “Playa Girón”, y “Unicornio”, jamás se imaginó que, tras 54 años de hostilidades, EEUU y Cuba estuviesen restableciendo relaciones pero, a su juicio, la normalización plena de las relaciones pasa necesariamente por el levantamiento del embargo.

Lea también: EEUU y Cuba abren nuevo capítulo en relaciones diplomáticas

Rodríguez defendió que en su país, aún en condiciones precarias en barrios periféricos, la gente tiene derecho a la salud, a las escuelas, en un sistema de “inclusión”, contrario a lo que se ve en otras partes de América Latina.

Rodríguez, quien no descartó programar algún concierto más adelante para celebrar esta apertura, se hizo fotos con varios admiradores frente a la bandera cubana en el segundo piso de la ahora embajada, la misma que fue arreada en 1961 tras la ruptura de las relaciones bilaterales.

Lea también: Vuelve a ondear la bandera cubana en Washington

En esta nota

Cuba Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain