Sindicato advirtió sobre pocos inspectores para guarderías

Hay más de 11 guarderías en la NYC, pero sólo 78 supervisores las regulan

ninos guarderia

Si confías en la guardería, tus hijos también lo harán. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Nueva York— El sindicato que representa a los inspectores de guarderías de la ciudad solicitó al Departamento de Salud, en varias ocasiones en los últimos años, que incrementara el número de empleados y advirtió del poco alcance de la agencia para regular las estancias infantiles en los cinco condados.

Según reportó el sitio web de noticias DNAinfo, el Departamento de Salud cuenta actualmente con 78 inspectores para los 11.300 centros cuido de niños de día con licencia. Un líder sindical de alto nivel, que no identifica el medio, dijo que el Consejo del Distrito 37 había insistido a la Ciudad que aumentara el personal.

“La escasez de inspectores en relación con la gran cantidad de guarderías que existen en la ciudad es un tema importante que el sindicato ha planteado varias veces a lo largo de los últimos años al Departamento de Salud”, dijo el dirigente gremial. La fuente añadió que aún no se remedia la falta de supervisores.

Las declaraciones ponen en relieve el poco control de las guarderías de Nueva York luego de la muerte del bebé de 3 meses, Karl Towndrow, en la estancia infantil SoHo Child Care que operó 14 años sin licencia.

El Departamento de Salud dijo en un comunicado que ha estado tomando medidas para mejorar sus esfuerzos de inspección.

Del julio de 2014 a junio de 2015, el Departamento de Salud contrató a 26 nuevos inspectores de campo para supervisar las estancias infantiles de día, incrementándose el personal a 78, pero la agencia tiene previsto contratar a tres inspectores más el próximo año.

Las autoridades también han creado una unidad centralizada que se ocupará de las denuncias de estancias clandestinas o con licencia pero que violan los estándares de seguridad. Se espera la contratación de otros cinco inspectores para esta nueva unidad.

Transcendió que el Departamento de Salud recibió en noviembre de 2014 una queja sobre la falta de licencias de la guardería SoHo Child Care. Un inspector del Departamento de Salud visitó el lugar, pero no pudo entrar. El empleado de la Ciudad habló con los inquilinos en la planta baja del edificio, quienes dijeron que no sabían de una guardería funcionando en el edificio. La investigación se cerró después de que no se corroboraran las acusaciones.

El Departamento de Salud insistió en su empleado siguió las directrices de la agencia, pero el Departamento de Investigaciones de la Ciudad y de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan están investigando se siguió el protocolo.

La Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado y el Departamento de Salud regulan las estancias infantiles, dependiendo de su tamaño y localización.

La oficina del Estado regula las guarderías en casa en la ciudad y en el estado, y el Departamento de Salud se encargan de las estancias infantiles fuera de casa con más de 16 niños.

En esta nota

Cuidado Infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain