Cruz presenta resolución para rebautizar calle de Washington en honor a fallecido disidente cubano

Resolución responde a reapertura de embajada de Cuba  

Washington.- El senador republicano por Texas y precandidato presidencial, Ted Cruz, presentó este miércoles una resolución para rebautizar una calle capitalina con el nombre del fallecido líder disidente anticastrista, Oswaldo Payá.
El texto de la resolución pide cambiar el nombre de la intersección donde se encuentra la embajada de Cuba por el de Payá, quien falleció en 2012.
La medida, que tendrá una similar en la Cámara de Representantes, pide que la intersección de las calles 16 y Fuller, en el noreste del Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, lleve el nombre “Vía Oswaldo Payá”.
Haciéndose eco de otros líderes conservadores, Cruz dijo que la reapertura de la embajada cubana el lunes pasado, en el marco del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, es otro ejemplo de la “capitulación” de la Administración Obama a “dictaduras opresivas en todo el mundo”.
Payá, conocido por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en la isla, falleció a los 60 años el 22 de julio de 22 en un accidente automovilístico junto a otro disidente cubano, Harold Cepero, que líderes del exilio cubano atribuyeron al régimen castrista.
En paralelo a la presentación de la medida, Cruz y los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, ambos cubanoamericanos de la Florida, enviaron hoy una carta al secretario de Estado, John Kerry, pidiendo que investigue el presunto mal trato contra dos disidentes cubanos por parte de su principal portavoz en el Departamento de Estado el lunes pasado.
Los dos disidentes, Orlando Luis Pardo Lazo y Rosa María Paya, hija de Oswaldo, asistieron a la rueda de prensa conjunta de Kerry con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero, según la carta, les prohibieron hacer preguntas.
Siguiendo el usual protocolo en ruedas de prensa conjuntas con dignatarios extranjeros, sin embargo, el Departamento de Estado solo suele ceder una o dos preguntas a periodistas de medios de ambos países.
La resolución cuenta con el respaldo de grupos como la Fundación de Víctimas del Comunismo, y responde en parte a la reapertura de la embajada de Cuba el lunes pasado, que fue ampliamente criticada por los conservadores y el exilio cubano en Florida.
Para Marion Smith, director ejecutivo de la Fundación, la reapertura de la embajada “es una afrenta a las miles de víctimas del régimen castrista” y por eso su grupo apoyará esfuerzos para que esas víctimas “jamás queden en el olvido”.
La resolución de Cruz, que por ahora no tiene más patrocinadores ni fecha para un voto definitivo, es similar a la adoptada en 1984, que bautizó con el nombre del disidente ruso, Andrei Sahkarov, una calle en la que se situaba la embajada de Rusia en Washington.

Alrededor de la web