Documental recoge la historia de La Nacional y Little Spain

“Sole Survivor”: el documental oficial sobre la Spanish Benevolent Society, herencia española en Nueva York

El número 239 de la W 14th de Manhattan no es una ubicación cualquiera. En este lugar se levanta un edificio “brownstone” que alberga a la Spanish Benevolent Society, fundada en 1868 por la comunidad de españoles llegados a Manhattan. Pese a los altibajos que ha sufrido la ciudad de Nueva York y sus barrios, el imponente edificio ha sobrevivido al paso de tiempo.

Ahora, por primera vez en su dilatada historia, la periodista y cineasta española Celia Novis recupera la historia de La Nacional -como es conocida la sociedad por los neoyorkinos- en una película documental que registra su historia y la del barrio, el antiguo “Little Spain”, del que La Nacional era epicentro.

La directora, guionista y productora del documental Sole Survivor, junto a su socio en la producción, el periodista Manel Ferrera, están en plena campaña de fundraising para poder cumplir su propósito: dar voz a los inmigrantes españoles que vinieron a esta ciudad con un sueño y poco más, para prosperar a base de mucho trabajo e ilusión. Celia Novis es la primera en mostrar un capítulo desconocido para gran parte de la población: la misión de La Nacional como vertebrador de la sociedad española en Nueva York.

Sole Survivor es el segundo largometraje de Novis, tras On Vampyres and other Symptoms (2011), que compitió en varios festivales internacionales. Tras obtener el reconocimiento por parte de críticos especializados, Novis emigró a Nueva York para progresar en su carrera. Un cortometraje con el poeta García Lorca y Nueva York como temática fue su primera obra en la Gran Manzana. Y entonces fue cuando La Nacional se cruzó en su camino.

“El proyecto de Sole Survivor nació de mi relación con La Nacional cuando vine por primera vez a Nueva York en 2013. Empecé a colaborar como voluntaria y, como periodista que soy, me llamó mucho la atención las fichas de membresía antiguas que tiene la Sociedad, ya que eran casi una ‘hoja de vida’ de los miembros y, me quedé asombrada. Le pregunté al director de la institución, Robert Sanfiz, si había un libro o si se había rodado algo sobre la Spanish Benevolent Society . Me dijo que no había nada, así que pensé que sería una buena idea recoger las historias de los inmigrantes españoles que pasaron por aquí”, relata Celia Novis, que cuenta con la colaboración de Sanfiz, la Junta directiva de La Nacional y la comunidad española para llevar a cabo esta película oficial. A parte, el proyecto cuenta con el apoyo del Consulado de España en Nueva York.

A la izq., Novis durante la entrevista con la periodista Paula García.
A la izq., Novis durante la entrevista con la periodista Paula García.

Gracias a la inversión de algunos amigos y, sobre todo, la de todos sus ahorros y los de Ferrera, la película empezó a caminar. Para terminarla han iniciado una campaña de crowdfunding online.

Otro punto de atracción de Sole Survivor es la participación del pintor español Domingo Zapata, a quién el New York Post llamó “el nuevo Andy Warhol”. “Él, como otros españoles, han logrado el ‘sueño americano’, gracias a las oportunidades que brinda este país”, recalca Novis. “Otros muchos no lo pudieron lograr, por ello queremos darles voz”, reflexiona la cineasta.

En 2018, La Nacional – Spanish Benevolent Society, cumplirá 150 años de historia. El rey de España, Felipe VI, junto a otros muchos VIP’s vendrán a Nueva York para celebrar tan señalada fecha para esta Institución y toda la comunidad de españoles en Nueva York.

“Esta Sociedad es como la historia de una persona, que a su vez, es un capítulo olvidado de la ciudad de Nueva York y está poco documentado. Y no nos lo podemos permitir: no sólo por ser herencia española sino por ser Historia de Nueva York”, señala Novis. “Con esta película pretendemos forjar lazos entre culturas: la española y la norteamericana”.

Para colaborar en la campaña de Sole Survivor: clic aquí.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain