López Obrador pide a la CNTE hacer una alianza

El político izquierdista pide a la disidencia magisterial unirse a su partido político Morena, con mira a los comicios de Oaxaca
López Obrador pide a la CNTE hacer una alianza
Andrés Manuel López Obrador hace ofrecimiento al magisterio disidente.

México.- El fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó este día la decisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y le recriminó haber “claudicado” ante las presiones del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Emilio Chuayffet.

“Es muy lamentable que Gabino [Cué], el gobernador de Oaxaca, haya claudicado, cedido, le haya dado el paso a quien han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca. Lo lamento mucho. Tan bien que iba, estaba resistiendo, no estaba cayendo en provocaciones”, sostuvo el ex candidato a la Presidencia.

Además ofreció su apoyo al magisterio oaxaqueño a quienes les solicitó una reunión para abordar la creación de una alianza entre organizaciones sociales, entre ellas Morena, con miras a las próximas elecciones en Oaxaca del 2016, con el objetivo de “revertir todas estas decisiones”.

Lea también: Congelan cuentas de líderes de la CNTE en Oaxaca

“Ofrezco mi apoyo como siempre a los maestros de Oaxaca. Estoy con ellos en estos momentos en que los quieren borrar. En estos momentos que se ha tomado una decisión de quitarles la posibilidad de participar en lo que tiene que ver con la política educativa en Oaxaca. Estoy a favor del movimiento magisterial. Estoy a favor de la educación pública gratuita, de calidad. Siempre he pensado que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo de México. Y estoy en contra de los que quieren privatizar la educación”, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de Morena en un video publicado en sus redes sociales y subido a Youtube.

El martes por la mañana, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué dio a conocer que envió un decreto para terminar con la actual organización del IEEPO y pasó , por el momento, la administración de la educación de ese estado a la Federación.

Ante ello, los maestros de la Sección 22, encabezada por Rubén Núñez Ginez, catalogaron como un golpe y un reto del mandatario local y de las autoridades federales en contra de los maestros opositores a la reforma Educativa, aprobada a inicios de 2013, y dijeron que llamarían a un paro de actividades, movilizaciones y toma de plazas públicas; sin embargo, aún continúan en la evaluación de su plan de acción en contra de esta medida.

Lea también: Gobernador desaparece Instituto de Eduación de Oaxaca

El acuerdo estatal y federal fue bien recibido por organizaciones civiles que han impulsado la Reforma Educativa, como Mexicanos Primero y la Unión Nacional de padres de Familia, al considerar que con esta acción se le resta poder a la Sección 22 de la CNTE a la que culpan de mantener el nivel promedio de la educación de ese estado en uno de los últimos lugares a nivel nacional.

El miércoles, López Obrador sostuvo que de acuerdo a información que él tiene, “[Enrique] Peña, [Emilio] Chuayffet, Claudio X. González, los integrantes de la mafia el poder”, le habían solicitado al gobernador de Oaxaca que optara por la mano dura, por el uso de la fuerza, “olvidando lo que decía [Benito] Juárez, ‘nada por la fuerza, todo por la razón’, y el derecho”.

“Cayó ahora redondo, en la provocación. Es muy lamentable lo que hizo”, reiteró.

Lea también: Hago trabajo político, afirma líder magisterial

Criticó que por esa decisión ahora, al gobernador “hasta le aplauden en los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder, hasta lo entrevistan”. “Ya se volvió famoso para ellos [los medios], pero no actuó bien”, recrimnó.

“Aprovecho para enviarles un saludo de solidaridad a los maestros, pero también para pedirles que nos reunamos. Quiero hablar con ellos, quiero hablar con la directiva de los maestros de Oaxaca [Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE]. Estoy por este medio solicitando un encuentro con los dirigentes”, continuó López Obrador.

“Creo que podemos llegar a un acuerdo amplío para echar a andar una Alianza de organizaciones sociales, con Morena, se los adelantó, con miras a las elecciones próximas de Oaxaca”, precisó.

Esta alianza, sostuvo López Obrador, con el objetivo de “revertir todas estas decisiones [la disolución del IEEPO], lo podemos lograr”.

“Se puede establecer en Oaxaca un Gobierno del pueblo y para el pueblo entre todos”, auguró.

Incluso, el ex candidato a la Presidencia alertó al magisterio oaxaqueño: “cuidado con la trampa de la violencia, todo esto son provocaciones”.

Lea también: ¡Quieren presos a sindicalistas y maestros paristas en México!

En cambio dijo, “si se puede sacarle la vuelta a la violencia y avanzar, triunfar por la vía pacífica, y también por la vía electoral”.

Finalmente, recordó que no es correcto que se haga un llamado a no votar. “Respeto mucho a los que piensa de esa manera, pero no comparto su punto de vista. Es el momento de la unidad para enfrentar al régimen. Es el momento de la unidad para hacer valer el derecho del pueblo a la educación pública”, instó.

Estoy en contra d ella educación privada. El Gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad.