Fácil para “El Chapo”: El Altiplano y Puente Grande tienen el mismo plano, NYT

Un reportaje del diario NYT revela que tres prisiones mexicanas tienen los mismos planos

Ciudad de México.- Los centros federales de readaptación social de El Altiplano, Puente Grande y el de Matamoros (el número uno, dos y tres) tienen idénticos planos. Así lo revela hoy el diario estadounidense The New York Times en su edición digital.

Puente Grande fue la cárcel de la cual se escapó Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el año 2001, escondido en un carrito de lavandería. El Altiplano fue la prisión de máxima seguridad de la cual escapó el líder del Cártel de Sinaloa hace dos semanas, a través de un túnel clandestino de 1.5 kilómetros de extensión que comenzaba en el piso de la regadera de su celda.

Es decir: “El Chapo” no batalló.

Lee también: Exreo cuenta cómo es Altiplano, prisión de la que escapó “El Chapo”

Policías federales vigilan el 12 de julio de 2015, la casa ubicada en las inmediaciones del penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El reportaje firmado por William Neuman asegura que la operación de escape de “El Chapo” resultó con una precisión milimétrica y que la posible respuesta a cómo los cómplices del capo consiguieron los planos, fue que tal vez los hayan tenido en su poder durante años.

“Resulta que la prisión es una réplica virtual […] En otras palabras, él básicamente salió de la misma prisión en dos ocasiones”, dice el periodista.

Tras la fuga de “El Chapo” surgieron múltiples especulaciones, pero la nueva hipótesis que plantea el diario, apunta que la gente del narcotraficante sinaloense tuvo los planos todo el tiempo, ya que los de la prisión de El Altiplano son los mismos que los del penal de Puente Grande. También de los de la prisión de máxima seguridad de Matamoros, Centro de Readaptación Social Federal Número 3.

El periodista entrevistó a funcionarios mexicanos, los cuales le aseguraron que Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien había sido considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín Guzmán Loera al frente del Cártel de Sinaloa, logró conseguir copia de los planos con los que ayudó a escapar de Puente Grande a “El Chapo” en el año 2001.

“El Chapo” se fugó del penal el 12 de julio. Foto. Archivo

Tomas aéreas obtenidas en Google por el rotativo estadounidense muestran cómo son similares las tres prisiones de máxima seguridad, las cuales sólo cambian su posición respecto al Norte.

La vista satelital de las prisiones muestran diseños prácticamente idénticos, dice The New York Times. Información disponible en los sitios web del gobierno federal muestra que las cárceles estaban diseñadas para mantener cada una 724 reclusos y que las instalaciones comprenden cada 91 mil 535 metros cuadrados.

Además, los funcionarios creen que “El Licenciado” tenía conocimiento acerca de la disposición de las cárceles y los procedimientos de seguridad. Los fabricantes de túneles también pudieron haber tenido coordinadas de GPS de la regadera en la cual se bañaba “El Chapo”.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a siete empleados de la prisión, entre ellos cuatro cuyo trabajo era ver los monitores de circuito cerrado que mostraron el momento exacto de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

Lee también: Vista aérea desde la finca hasta el penal donde fugó El Chapo (VIDEO)

El diario recuerda que “El Licenciado” fue acusado de tráfico de drogas en 2011, presentada en la Corte federal de Virginia, y en 2013 fue descrito como la mano derecha del Joaquín Guzmán y un teniente de alto nivel en el cártel de Sinaloa, se señaló en un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro.

La fuga realizada hace dos semanas en El Altiplano tenía poco espacio para el error. Al estar fuera por un metro o dos significaría el fracaso, dice The New York Times.

“Ciertamente que necesitaban los planos”, dijo el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una conferencia de prensa la semana pasada, aunque no dijo cómo los cómplices de “El Chapo” Guzmán pudieron haberlos conseguido.

Lee también: ¿Cuál es el problema de las prisiones de alta seguridad en México?

“La prisión en la que se escapó Guzmán Loera, a una hora en auto de la Ciudad de México, es conocida como El Altiplano, o Centro de Readaptación Social Federal Número 1, ya que fue el primero de una nueva serie de cárceles modernas. La construcción fue terminada en 1990, y el centro abrió sus puertas en 1991, según un libro escrito por el primer director de la prisión, Juan Pablo de Tavira”.

La prisión en la que “El Chapo” Guzmán escapó en 2001 es el Federal de Readaptación Social Número 2, situado cerca de Guadalajara y comúnmente conocido como Puente Grande, el cual fue construido desde 1990 hasta 1993, según el libro.

Un tercer reclusorio con el mismo diseño se encuentra cerca de Matamoros, en la frontera con Texas, y se terminó en 1994.

Los funcionarios mexicanos, que hablaron con el reportero bajo condición de anonimato, porque la investigación sobre la fuga de Guzmán continúa, confirmaron que el diseño de las tres prisiones era el mismo.

En esta nota

Chapo Guzmán México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain