Quisqueyanos dan toque patriótico al Desfile Dominicano de El Bronx

Reciben a Bill de Blasio con alegría pese a declaraciones del Alcalde contra la isla

En su versión 26 el Desfile Dominicano de El Bronx tuvo un toque más patriótico que otros años, con decenas de participantes levantando banderas y carteles que decían: “Dominicanos hijos de Duarte” y “Quisqueya, país libre y soberano”.

Con gran expectativa se esperó la llegada del alcalde Bill de Blasio, quien en junio pasado calificó el manejo de las políticas migratorias de la República Dominicana y la inminente deportación de extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos, de “acto inmoral y racista por parte del gobierno dominicano”, lo que provocó críticas de parte de políticos y funcionarios locales y de la isla.

Muchos pensaban que al Alcalde lo iban a recibir con abucheos, pero cuando llegó la gente siguió gritando consignas patrióticas y De Blasio pudo cortar la cinta que dejó inaugurado el desfile sin ningún contratiempo, e incluso se le vio, mientras desfilaba, correr hacia la multitud que ondeaba banderas dominicanas, saludar con besos a las mujeres y hasta tomarse fotos con el público.

La dominicana María Delgado, quien viajó desde Miami para participar en el desfile, dijo que recibir al alcalde Bill de Blasio con alegría “demuestra que somos un pueblo respetuoso, pero que también merece respeto, y espero que el Alcalde dé una disculpa pública por calificar de racista a nuestros país”.

República Dominicana

Por su lado, Héctor Pérez, residente de El Bronx, dijo que pese a los ataques contra la República Dominicana, “la gente sabe que somos un país alegre y hospitalario”.

Un pueblo que creó el merengue y la bachata es un pueblo alegre, y lo que debe hacer la comunidad internacional es ayudar al pueblo de Haití para que la alegría y la prosperidad llegue a esta hermana nación”, dijo Pérez.

El cónsul dominicano en Nueva York, Eduardo Selman, dijo que este año, en que la República Dominicana ha sido blanco “de ataques infundados por el manejo de sus leyes migratorias, es más importante que nunca mostrar el orgullo de los quisqueyanos en el desfile y que estemos todos unidos”.

Selman desfiló en una carroza acompañado del embajador de la República Dominicana ante la ONU, Frank Cortorreal, y el cónsul dominicano en Brasil, Baltazar Figuereo.

“Levantando el orgullo dominicano estamos diciéndole al mundo que nosotros siempre hemos sido hospitalarios y consecuentes con todos los extranjeros que llegan al país, incluyendo los haitianos”, dijo Selman.

El desfile coincidió con el Día del Padre dominicano, por lo que el concejal Ydanis Rodríguez envió una salutación para todos los padres quisqueyanos.

“Los dominicanos seguimos marchando con la frente en alto, y en cada escenario vamos a resaltar que nosotros primero somos personas alegres, honestas, honradas y trabajadoras, y contribuimos con esta gran nación, donde vivimos cerca de un millón de quisqueyanos”, dijo Rodríguez. “También que hemos sido agradecidos de los pueblos que nos acogen, pero también hemos sido solidarios con los hermanos y hermanas que llegan a nuestro país”, indicó.

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz hijo, se opuso a los ataques contra la comunidad dominicana y dijo sentirse honrado de representar a los 378,000 dominicanos que, según el censo 2010, residen en el condado, “que representan a la población más grande de quisqueyanos que residen fuera de la isla”.

“La comunidad dominicana es trabajadora y aporta al crecimiento de nuestro condado”, dijo Díaz.

César Romero, presidente del Instituto Duartiano en los Estados Unidos, dijo que los ataques contra la isla “son infundados”, y señaló que el país “tenía que tomar la iniciativa de regularizar a los inmigrantes, como lo hacen todas las naciones soberanas”.

Rosa Ayala, directora ejecutiva del Desfile Dominicano de El Bronx, dijo que este año el evento está dedicado a la provincia de San Pedro de Macorís, y como Gran Mariscal fue escogido José Hazin, rector de la Universidad Central de Este y exsenador de dicha provincia.

A lo largo de la avenida Grand Concourse, desde East Tremont hasta la calle 167, desfilaron 42 carrozas y 135 grupos deportivos, culturales, folclóricos y políticos.

En la carroza de El Diario iba llenando la avenida de merengues y bachatas el DJ ChuloErick.

Entre los artistas que alegraron el desfile estuvieron el Krisspy, David Cada, Mozart La Para, Johnny Ventura, Héctor Acosta ‘El Torito”, y Kinito Méndez, quien fue el Mariscal Artístico.

La iglesia Cristo Rey participó con un grupo de 40 feligreses y la fiesta se encendió con las niñas del Borinquen Dancing junto a la banda de música Golden Knights, los diablos cojuelos Los Cavernarios, los del carnaval de Bonao, y el personaje “Usted ha visto a Piro”.

En esta nota

Desfile Dominicano El Bronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain