AB60 dispara número de donantes de órganos en California

Registro Dona Vida de California atribuye el gran aumento a la nueva ley que autorizó las licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados en California

De enero a junio, el Registro de Donantes de Órganos, Tejidos y Ojos Dona Vida California, registró un incremento significativo en la inscripción de donantes que sólo puede ser atribuido a los inmigrantes indocumentados que han obtenido su licencia de manejo bajo la ley AB60.
Brianne Mundy Page de Dona Vida California dijo que tuvieron un aumento de 25% de nuevos donantes en los primeros seis meses del año a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), justo cuando entró en vigor la ley AB60 que autoriza las licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados. “Aunque no podemos decir con exactitud que este gran aumento tengan que ver con la ley AB60, es muy probable que así sea”, precisó Mundy Page.
Enfatizó que este crecimiento no lo había visto en años pasados. “En los primeros seis meses de 2013 y 2014, tuvimos incluso un decremento de 3% en el registro de donantes a través del DMV y en los años anteriores, la inscripción se había mantenido plana.
El DMV reveló que entre enero y junio de este año, han entregado casi 400,000 licencias de manejo bajo la ley AB60, pero no se tienen números específicos de cuántos de ellos se han registrado como donantes. Aunque sin duda, dijo Armando Botello, portavoz del DMV el aumento del número de donadores es otro de los beneficios que han traído las licencias.

Truckee-1

Mucha necesidad de donantes hispanos

Joel Sánchez, portavoz de la organización Donor Network West señaló que el alto registro de nuevos donantes es muy importante porque hay 22,000 californianos en espera de un trasplante de órganos. De esos, 8,800 son hispanos. Representan 40% de los que están en la lista de espera, y son el grupo étnico más grande.
Iveth Mercado, una madre de familia residente de Whittier quien fue una de las primeras en obtener su licencia de manejo en enero bajo la ley AB60 no dudó un segundo en inscribirse como donante.
“Ya había decidido que lo quería hacer. Incluso ya le había dicho a mi marido que si llegaba a fallecer, que donaran lo que sirva de mis órganos, porque es una oportunidad para salvar vidas. Ya muerto, uno no sirve para nada, mientras que hay muchas personas en espera de un trasplante de órgano para poder vivir”, comentó.
Lo único que lamenta es que su esposo no se dio cuenta cuando llenó la solicitud para la licencia que podía inscribirse como donante. “No leyó bien”, dijo.

Beatriz Abundio se registro como donante de organos al recibir su licencia de manejo.
Beatriz Abundio se registro como donante de organos al recibir su licencia de manejo.

Lo mismo le pasó a Beatriz Abundio quien comentó que ni siquiera sabía que tenía esa opción. “Tampoco me fijé. Ese día que me tocó ir al DMV y estaba muy lleno, y no me di cuenta cuando llene la solicitud”, explicó.
Marú Galván de 46 años, quien en febrero obtuvo su licencia bajo la ley AB60, dijo que ella también se inscribió como donante. “Me apunté porque si me llega a pasar algo, uno puede salvar una vida”, señaló.
Lo único que no le gustó, según contó es que los indocumentados no puedan recibir donaciones de órganos y tejidos. “Se les hace difícil por no tener seguro de salud”, observó.
Noel Sánchez aclaró que el estatus migratorio no es un impedimento para recibir una donación de órganos o tejidos. “En California tenemos muchos casos de personas sin papeles que han recibido trasplantes. Cierto que la falta de cobertura de salud puede ser un problema pero se busca cómo ayudarles”, expuso.
Hizo ver que es importante que las familias hispanas platiquen sobre el tema para que se inscriban como donadores a la hora de solicitar una licencia de manejo. “Eso les da el poder de salvar la vida de otras personas”, expuso.
Añadió que han hecho mucha difusión en el consulado de México y en grupos en hospitales y clínicas para concientizar y animar a la comunidad inmigrante a registrarse como donante.
Para detalles sobre como inscribirse para ser donante de órganos, visita donevidacalifornia.org

En esta nota

AB60 California Donación licencias licencias de conducir Licencias de Manejo Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain