Dominicana: Cae banda que movía millones de dólares del narco

Las autoridades apresaron a tres colombianos y seis dominicanos

Santo Domingo.– Las autoridades apresaron a tres colombianos y seis dominicanos a los que acusa de formar parte de una “peligrosa” banda que recibía desde el extranjero grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico a través de Haití y las enviaba a Colombia.

La Procuraduría General identificó a los colombianos como Reinaldo García Avedaño (Fernando), Omar Hernando Ortega Cruz y Marco Andrés Rubio Londoño. Mientras, los dominicanos son Junior Gabriel Brea Divamna (Corre Camino), Jesús María Pérez (Jean Claude),  Juan Bernardo Cabrera Marte, Bienvenido Peralta Melo, Julián Pérez Castillo y Vilma Yudhit Aponte Santo.

Indicó que agentes de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2) determinaron que las operaciones de la banda eran dirigidas desde Colombia.

El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que desde la noche del pasado viernes, en diferentes estaciones de peaje y sectores del Distrito Nacional, se llevaron a cabo una serie de operativos que incluyeron seis allanamientos en residencias y locales comerciales.

Domínguez Brito dijo que las autoridades ocuparon a los imputados 1,725,830 dólares, así como 1,926,586 pesos (428,813 dólares) en efectivo, además de 1.3 kilos de cocaína.

NOTICIAS DE REPÚBLICA DOMINICANA

También, cinco pistolas de diferentes marcas y modelos, una escopeta automática calibre 12 milímetros con mira telescópica, una flotilla de siete vehículos de diferentes marcas y modelos, así como, ropa militar, chalecos antibalas, una balanza para pesar sustancias controladas y más de 25 equipos de telefonía.

“Una vez que el dinero era ingresado a territorio dominicano, era acopiado y resguardado en diferentes centros de operación de la red, instalados en apartamentos de lujo, ubicados en zonas céntricas del Distrito Nacional, donde era empacado y preparado para ser enviado vía aérea con ´mulas´ hacia Colombia”, dijo Domínguez Brito.

“Vamos a seguir desmantelando todas las estructuras del narcotráfico y lavado de activos; tenemos prófugos y lo vamos a buscar para que la República Dominicana no sea un país de tolerancia a la impunidad”, añadió.

El funcionario se hizo acompañar del procurador especializado en el combate del lavado de activos, Germán Daniel Miranda Villalona; el director del Departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa, coronel Rafael Antonio Núñez Veloz.