EEUU prohíbe cilantro mexicano ¡Entérate por qué!

Funcionarios de salud encontraron excremento y papel higiénico en los campos de cultivo de Puebla

El cilantro producido en Puebla está prohibido en Estados Unidos, después de que funcionarios de salud encontraron excremento y papel higiénico en los campos de cultivo, informó Bloomberg. Son zonas agrícolas donde no hay áreas sanitarias adecuadas, agrega.

Esta hierba ha sido vinculada a cientos de enfermedades intestinales de los estadounidenses desde el 2012.

De acuerdo con la nota firmada por Anna Edney, la Administración de Alimentos y Medicamentos detuvo el cilantro mexicano en la frontera de abril a agosto y no permitirá la entrada de productos provenientes de Puebla sin inspecciones ni certificación. Así lo determinó este lunes una prohibición de importación de la agencia.

Además, el cilantro importado de otras partes de México necesitará documentación para probar que el producto no es poblano.

El cilantro, agrega la publicación, está ligado a brotes de ciclosporiasis. El año pasado, al menos 304 personas en Estados Unidos fueron víctimas de esta enfermedad parasitaria que puede causar diarrea o movimientos intestinales intensos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, los restaurantes estadounidenses no se verán afectados. El portavoz de Chipotle Mexican Grill Inc., la cadena de burritos, que utiliza la hierba para preparar su guacamole, arroz y salsa de maíz, afirmó a Bloomberg que la totalidad de su cilantro proviene actualmente de California.

Noticias de México

“No estamos recibiendo ningún cilantro desde Puebla (o cualquier otro lugar en México) en este momento, así que no no hay impacto en nosotros”, respondió Chris Arnold.

Yum! Brands Inc., propietaria de Taco Bell, tampoco tendrá problemas, dijo la portavoz Virginia Ferguson en un correo electrónico.

No hay baños en los cultivos

Desde el 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos, y autoridades mexicanas han inspeccionado 11 fincas y empacadoras que producen cilantro en Puebla.

En ocho de ellas, los funcionarios de salud encontraron baños sin jabón, sin papel higiénico ni agua potable, además de hallar heces humanas y papel higiénico en los campos de cultivo. Algunas fincas tenían una completa falta de instalaciones sanitarias.

“Sobre la base de esas investigaciones conjuntas, la Administración considera que las vías de contaminación más probables del cilantro fresco son el contacto con el parásito arrojado por el tracto intestinal de los seres humanos que afectan a los campos de cultivo, su recolección, las actividades de transformación o de embalaje, o la contaminación con el parásito a través del riego con agua contaminada”, concluyó la alerta.

Brotes de la enfermedad en Texas

Para que los proveedores de Puebla puedan volver a exportar cilantro a Estados Unidos tendrán que demostrar a los funcionarios de salud que han puesto en marcha prácticas para superar las condiciones insalubres, dijo la alerta.

El brote de ciclosporiasis el año pasado afectó a 19 estados, aunque el 64 por ciento se concentró en Texas, documento Bloomberg. Ahí el 57 por ciento de las personas que se enfermaron afirmaron haber comido cilantro fresco antes de enfermarse. La mayoría se registró en junio y julio. Aunque no se informaron decesos, siete personas fueron hospitalizadas, según los Centros de Salud.

Los funcionarios de salud de Texas están investigando un brote de ciclosporiasis este año que también puede estar relacionado con el cilantro de Puebla. El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas ha recibido informes de 205 casos este 2015.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain