Líderes demócratas exigen a DHS puesta en libertad de mujeres y niños

DHS tiene de plazo 90 días, hasta el 3 de agosto, para responder sobre puesta en libertad de detenidos en 90 días

Los menores detenidos cruzando la frontera con alguno de sus padres (generalmente la madre) terminan en "centros de detención familiar" mientras intentan pelear su caso de asilo.

Los menores detenidos cruzando la frontera con alguno de sus padres (generalmente la madre) terminan en "centros de detención familiar" mientras intentan pelear su caso de asilo.  Crédito: Archivo | EFE

Washington.- Más de  un centenar de líderes demócratas de la Cámara de Representantes exigen que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ponga en libertad a mujeres y niños en centros de detenciones en un plazo de 90 días, como dictó un fallo federal la semana pasada.

En una carta adelantada a este diario por fuentes legislativas,  los legisladores piden al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que cumpla con el fallo del viernes pasado de la jueza federal, Dolly Gee, quien determinó que la continua detención de madres y niños viola el llamado “Acuerdo Flores” de 1997, que prohíbe el encierro de menores de edad.

La breve y contundente misiva, que hoy consiguió la firma de la líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, fue iniciada por la líder demócrata de California, Zoe Lofgren y será difundida mañana jueves,  indicaron las fuentes legislativas.

Lee también:
Corte: ICE viola acuerdo que prohíbe detener a niños migrantes
Denuncian obstáculos en la liberación de familias inmigrantes
Crece presión para poner ‘punto final’ al encierro de familias migrantes (VIDEO)

DHS consulta antes de responder a la orden

“Ya es hora de que se ponga fin a la detención de familias. A raíz del reciente fallo del tribunal federal, le urgimos que tome todos los pasos necesarios y apropiados para que las prácticas del Departamento (de Seguridad Nacional) estén en línea con el acuerdo y el fallo de la corte”, indicaron los legisladores, que vienen presionando contra el encierro de familias inmigrantes desde mayo pasado.

Entre los más de 120 demócratas que han firmado la carta figuran Pelosi y el “número dos” de la minoría en la Cámara Baja, Steny Hoyer, además de los legisladores Luis Gutiérrez, Ruben Gallego, Raúl Grijalva, y los legisladores de California, entre otros.

La jueza Gee pidió al DHS que ponga en libertad a las mujeres y niños en un plazo de 90 días o explique para el próximo 3 de agosto por qué no puede cumplir con ese plazo.

En declaraciones a este diario, Marsha Catron, una portavoz del DHS, dijo hoy que la agencia está decepcionada con el fallo de Gee y realiza consultas con el Departamento de Justicia para responder a la orden.

Lofgren y otros líderes de su bancada viajaron recientemente a los centros de detención donde pudieron hablar con las mujeres y niños, y consideran insuficiente el anuncio del DHS del mes pasado de que no detendría a quienes presenten casos válidos de asilo.

En mayo pasado, los demócratas ya habían denunciado las precarias condiciones en los centros de detención en otra carta enviada a Johnson (puede leerla acá: https://lofgren.house.gov/uploadedfiles/family_detention.pdf).

Una solución definitiva: no detener más a menores

Para los legisladores y activistas de la comunidad inmigrante, la solución es desmantelar el sistema de detención de familias con menores, a raíz de continuos informes de que sufren detenciones prolongadas, problemas de salud física y mental, y trauma generalizada.

Durante un foro del Caucus Progresista del Congreso, Olivia López, una extrabajadora social en el centro de detenciones Karnes, en Texas, dio testimonio sobre los abusos cometidos contras las mujeres y niños, y cómo fue presionada para minimizar las quejas.

López, de 57 años, dijo a los congresistas que renunció tras apenas seis meses en el cargo debido a que no soportaba más ser testigo de las “abusivas prácticas y procedimientos” que agravan la ansiedad de las familias inmigrantes.

Además, fue sujeta a reprimendas por querer ayudar a los detenidos a presentar quejas, dijo.

La carta de los demócratas será publicada el mismo día en que el Congreso iniciará su receso legislativo de agosto.

En esta nota

centros de detención DHS Inmigración inmigrantes Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain