Baches: un problema local con una raíz federal

A pesar de que han aumentado los fondos desde la Alcaldía, expertos creen que el gobierno central debería apoyar aún más.

Nueva York- De acuerdo a los expertos, en los últimos años las calles de Nueva York la han tenido muy dura. “El problema ha empeorado de manera significativa”, dice Robert Sinclair Jr., vocero de AAA. “Hemos tenido muy mal clima, pero además tenemos como base un muy mal pavimento”. Esto ha generado que casi tres cuartos de las calles en Nueva York estén en pobres o mediocres condiciones, según un reporte de la organización de transporte TRIP publicado en marzo. “Además, tenemos demasiados camiones grandes en las rutas de la región”, dice Sinclair. “86% de la carga en la ciudad se hace por camiones, cuando en otras ciudades se reparte normalmente en mitades con los trenes. Un camión causa el mismo daño que 20,000 autos”.

La administración De Blasio sí ha aumentado el presupuesto para reparación de calles, dedicando un $1,600 millones para renovación de carreteras. Según el Departamento de Transporte, esto permitirá pavimentar 2,500 millas de pistas en los próximos dos años. A su vez, el gobierno estatal dedicó $93 millones para reparación y mantenimiento de calles, pero esto no necesariamente se dedica a los baches.

“Sin embargo, estamos usando fondos locales para cosas que deberíamos estar utilizando fondos federales”, explica Robert Sinclair Jr. “Realmente necesitamos que los ‘feds’ hagan algo”.

Desde hace seis años que el Congreso ha estado simplemente renovando la ley de carreteras de manera temporal y el impuesto a las gasolinas, que entrega fondos para el mejoramiento de calles, no ha sido aumentado desde 1992. “En la AAA apoyamos la idea de que se suba este impuesto levemente, en cinco centavos por galón. Esto haría una tremenda diferencia en nuestras rutas, pero para el congreso subir cualquier impuesto es como la criptonita para Superman”, comenta Sinclair, quien dice que una esperanza es el proyecto de ley de carreteras largo plazo que está trabajándose en el Senado federal.