Policía acusado de matar a afroamericano desarmado en Cincinnati se declara no culpable
El policía blanco Ray Tensing, acusado de haber matado de un tiro en la cabeza a un afroamericano desarmado en Cincinnati (OH), se declaró hoy no culpable al comparecer en el tribunal, donde se le fijó una fianza de un millón de dólares.
Tensing, de 25 años y policía de la Universidad de Cincinnati, se entregó este miércoles a las autoridades tras haber sido acusado formalmente de homicidio por la muerte de Samuel Dubose, de 43 años, a quien paró porque circulaba sin una matrícula en su vehículo.
En la vista, que tuvo lugar en el tribunal del Condado de Hamilton, algunas de las personas presentes en la sala empezaron a aplaudir tras fijarse la fianza, y la jueza Megan Shanahan tuvo que llamarles al orden.
Ray Tensing era, hasta la semana pasada (cuando se produjeron los hechos), agente de policía de la Universidad de Cincinnati, puesto del que fue despedido debido a este incidente, que el propio agente grabó en video con una cámara que llevaba en el uniforme.
El fiscal del condado de Hamilton, Joseph Deters, quien presentó los cargos contra el agente tras una decisión en ese sentido de un gran jurado, indicó este miércoles que Tensing “nunca debería haber sido un agente de policía”.
“Es una muerte sin sentido y totalmente injustificada. El agente no estaba lidiando con alguien a quien se buscase por asesinato, sino con alguien que no llevaba matrícula“, sostuvo el fiscal.
Los hechos sucedieron el 19 de julio, cuando, tras parar a Dubose por la matrícula, ambos se enzarzaron en una discusión que acabó con el agente disparando contra el conductor por la ventanilla del vehículo cuando al parecer éste accionó la llave de arranque.
Tensing dijo que en ese momento llegó a temer por su vida al creer que Dubose se disponía a atropellarle, ante lo que le disparó y le causó la muerte, según la versión del agente.
El fiscal, sin embargo, mantiene que Tensing en ningún momento llegó a temer por su vida y que Dubose no trató de atropellarle.
La jueza fijó hoy la siguiente vista del caso para el próximo 19 de agosto.
Tensing, que fue expulsado del cuerpo de Policía tras los hechos, podría ser condenado a cadena perpetua si resultase condenado finalmente.
Este caso es el último en una serie de episodios mortales protagonizados por los cuerpos locales de Policía de EEUU y la comunidad afroamericana que han elevado las tensiones raciales en el país y han puesto en duda las prácticas de los agentes.