Zimbabue pide la extradición de Palmer

Más de un millón de personas piden un castigo para el dentista que mató al león Cecil

El Gobierno de Zimbabue solicitó hoy a EEUU la extradición del dentista Walter James Palmer, acusado de haber cazado ilegalmente al león más famoso de este país africano, conocido como Cecil.

Oppah Muchinguri, ministra de Medio Ambiente, Agua y Clima, dijo en una conferencia de prensa hoy viernes: “Queremos juzgarlo en Zimbabwe porque violó nuestras leyes (…) La policía debe dar el primer paso y comunicarse con el fiscal general, quien contactará con los americanos. Los procesos ya han comenzado”.

“Por desgracia es demasiado tarde para detener al cazador furtivo extranjero porque ya ha huido a su país de origen'”, agregó Muchinguri. “Pedimos a las autoridades responsables su extradición a Zimbabwe para que asuma sus responsabilidades”.

Desde el pasado martes, cuando el cazador escribió en un comunicado que se arrepentía de haber matado a un animal local querido, Palmer desapareció del radar, según reportó hoy el Washington Post.

Lee también: Explícito video muestra como pudo haber sido cazado el león Cecil

El medio agregó que los investigadores fueron a su casa y a su consultorio dental, le llamaron y llenaron su bandeja de entrada con varios correos electrónicos pero Palmer no respondió; pero no fue hasta la tarde del jueves que las autoridades fueron contactadas por el representante del dentista, ahora más repudiado por cazar al querido Cecil de melena negra.

Según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés), Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país.

El león Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.

Lea también: Zimbabue acusa a dentista de EEUU por matar a famoso león Cecil (VIDEO)

El estadounidense admite haber matado a Cecil, pero afirma que actuó convencido de que la cacería en la que participó era legal y que contaba con “todos los permisos” necesarios.

“Que yo sepa, todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado y conducido”, indicó Palmer, dentista de profesión y residente en Minnesota.

Antecedentes

“Palmer ha tenido suficiente tiempo para contactar a las autoridades”, dijo Ed Grace, jefe de los Servicios de Vida Salvaje en EEUU, al Washington Post. “Debería haber sabido cómo contactar a la agencia “porque nosotros lo condenamos por mentir acerca de haber matado a un oso” en Wisconsin en 2009, agregó Grace. Los agentes federales quieren obtener la versión de Palmer para descifrar quién tuvo la culpa de la muerte del león Cecil, cuya fama valía cerca de $100,000 anuales al ecoturismo.

Más de un millón de peticiones

Hasta ahora, dos peticiones distintas relacionadas con la caza del león más famoso de Zimbabue se han llevado a cabo.

Una primera solicitud se produjo este jueves por la organización civil Avaaz, que ha reunido más de 845,000 firmas y tiene como objetivo llegar al millón. En el texto se solicita a las autoridades estadounidenses y europeas que prohíban la importación de trofeos de caza que amenacen la supervivencia de los leones.

La otra es una petición ciudadana publicada en la web oficial de la Casa Blanca y ha reunido más de 178,000 firmas. En esta se pide al Gobierno de Barack Obama que extradite a Zimbabue al estadounidense Walter James Palmer, acusado de haber matado ilegalmente al león “Cecil”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain