Fiscalía del DF dispuesta a citar a gobernador de Veracruz

Buscan a tres por la matanza de Narvarte, donde murió el fotoperiodista Rubén Espinosa

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, sostuvo que no se descarta ninguna línea de investigación en el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y de otras cuatro mujeres, entre ellas la activista chiapaneca Nadia Vera, en un departamento de la colonia Narvarte. Incluso, dijo, de ser necesario se citaría a declarar al Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

En ese sentido, el funcionario capitalino precisó que serán citadas a declarar todas las personas que puedan aportar datos para esclarecer lo sucedido, y reiteró que no se descarta línea de investigación alguna.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca a tres hombres presuntamente relacionados con el homicidio de las cinco personas. Precisó que luego de analizar las cámaras de video vigilancia instaladas en la zona, se pudo acreditar que uno de esos sujetos abordó el vehículo Ford Mustang propiedad de una de las víctimas, mientras que los otros dos huyeron a pie y que continúan las indagatorias para dar con su paradero.

Lea también: Alteran biografía del gobernador de Veracruz en Wikipedia

Detalló que hasta ahora se ha tomado declaración a 20 personas, se han hecho tres inspecciones ministeriales y 80 peritajes, sin que se hayan encontrado botellas de licor en el lugar, mientras que el resultado de los exámenes toxicológicos se conocerá en las próximas horas.

Ríos Garza precisó que existen dos testigos: una mujer que habitaba el departamento y un amigo del fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril, quienes han aportado datos para esclarecer los hechos. Refirió que de acuerdo con las investigaciones, en el homicidio de las cuatro mujeres y un hombre se utilizó la misma arma de fuego, la cual no se encuentra relacionada con ningún otro hecho delictivo y en el lugar se hallaron cinco casquillos.

Expuso que los vecinos no escucharon ruidos extraños ni las detonaciones de arma de fuego y en el citado inmueble sus habitantes solían hacer reuniones de manera esporádica. El titular de la PGJDF comentó que los tres presuntos responsables sacaron del departamento una maleta con objetos hasta el momento no determinados y dentro del lugar se encontró desorden propio de un saqueo.

Lea también: ¿Por qué matan a los periodistas en Veracruz?

Respecto a que una de las víctimas es de nacionalidad extranjera, detalló que ya se enviaron sus huellas dactilares al consulado de Colombia en México para confirmar su identidad, así como para conocer su calidad migratoria.

Ríos Garza agregó que las indagatorias continúan para dar con los presuntos responsables, por lo que en breve se espera que haya novedades sobre el paradero de los presuntos homicidas.

El lunes, la PGJDF informó que ya había localizado el vehículo Ford Mustang, color Rojo, modelo 2006, placas 486VRN que está relacionado con las víctimas fue localizado, abandonado, en calles de la delegación Coyoacán.

Lea  también: ONU condena multihomicidio en México

También dijo que la cámara de videovigilancia localizada en el edificio donde sucedió el multihomicidio estaba averiada y que por lo tanto no registró actividad alguna.

Precisó que de acuerdo con el análisis de la Unidad de la Policía Cibernética, adscrita a la PGJDF, especialistas en video constataron que el equipo de videovigilancia instalado en el edificio estaba averiado, “por lo que no se obtuvo ningún material relacionado con los hechos”.

La dependencia destacó además que ya giró un oficio a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para solicitar información respecto a cualquier denuncia o querella presentada por Rubén Manuel Espinosa Becerril.

Agregó que recibió de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR), copia certificada de la averiguación previa iniciada por los hechos que el fotoperiodista denunció en septiembre de 2013, ocurridos en Veracruz.

Lea también: Rubén Espinosa, presente

Duarte asegura que colaborará con la investigación

En su cuenta de Twitter oficial el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que se comunicó con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, “para ofrecerle el total apoyo del Gobierno de Veracruz en el lamentable caso de la Narvarte”.

“En el marco institucional, le llamé a @ManceraMiguelMX para ofrecerle el total apoyo del @GobiernoVer en el lamentable caso de la Narvarte (sic.)”, escribió el mandatario en su cuenta @Javier_Duarte.

En un segundo tuit expuso:

“Le he solicitado al Fiscal Gral. del Edo. se comunique con el Procurador del DF para colaborar en todo lo necesario en el caso Narvarte. (sic.)”.

Momentos después, el Fiscal General de Veracruz Luis Ángel Bravo, informó a través de la misma red social que Duarte le solicitó “apoyo en todo lo necesario” a la Procuraduría capitalina en la investigación.

Lea también: Hallan auto vinculado a asesinato de Rubén Espinosa

En un segundo mensaje el Procurador sostuvo que ni Rubén Espinosa ni Nadia Vera presentaron alguna denuncia ante la Fiscalía del Estado.

“En la @FGE_Veracruz no se presentó denuncia alguna por parte del periodista Rubén Espinosa ni por Nadia Vera (sic.)”, sostuvo.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain