Formell y Los Van Van llegan con “La Fantasía”

¡Van Van para gozar! Luego de cuatro años de ausencia por la Unión, este tour 2015 se inicia en Washington DC (no cantan ahí desde hace quien años), continua en Nueva York, Boston, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Chicago, Orlando, Miami, entre otras ciudades.

Es la quinta gira por EEUU de los Van Van pero la primera tras la muerte de su fundador y líder Juan Formell (1942-2014), y también es la primera tras el “deshielo” de las relaciones oficiales entre Washington y La Habana.

Conocida por temas como “Eso damelo a mí”, “La Habana no aguanta más”, “El negro no tiene na”, “Sandurenga”, “La titimanía”, la icónica banda estrena asimismo un nuevo álbum, “La Fantasía”, que incluye 14 canciones y es lanzado a nivel internacional bajo Sony Music.

Van Van 2(1)

Fotos @Cortesía Lehman Center.

SONY DSC

Samuel Formell, hijo del fundador, está al frente de la agrupación. Al teléfono desde Miami, dice estar ansioso por llegar al Bronx. No solo por el concierto en Lehman, pero porque –además- se dará otro mimo: una vuelta por Yankee Stadium, un lugar especial para él.

“¡Sí! somos fanático de los Yankees, y este año el equipo está muy bien”, dijo entusiasmado, sin disimular su amor por los Bombarderos. Es que fíjate, ¿a quién no le gusta Nueva York? Es la más famosa ciudad del mundo, todo el mundo sueña con alguna vez tocar en esa ciudad tan importante para la música y el arte y además están los Yankees”.

JuanCarlosySamuelFormell1

 Juan Carlos y Samuel Formell, líderes del grupo.

Entrando al terreno musical, y consultado sobre el éxito y vigencia del grupo (ganó el Grammy 2000 por “Llegó Van Van”, entre tantos premios) Formell señaló “Van Van tiene una historia de 46 años, y la música que se ha hecho no ha dejado de gustarle a los fanáticos y a los que siempre están por conocernos. Mi papá siempre decía que mantenerse es lo más difícil, por eso tratamos de escuchar lo que está pasando en la calle, las influencias en el mundo externo, los textos, las crónicas, para luego ponerlo en nuestra música”.

El artista calificó como una “bendición” el reciente acuerdo con Sony Music que permititá al grupo una mayor difusión internacional.

“Tras el fallecimiento de mi padre, hicimos ‘La Fantasía’ que ha sido aceptado, y estamos muy contentos por eso. Es una de nuestras mejores producciones, es un disco que reúne composiciones de mi padre, además de eso tienes temas de otros compositores de la orquesta”.

Del flamante puente entre Cuba y EEUU, el músico dijo que “a partir de los cambios que se han producido será a beneficio de todos, y para nosotros también porque en Estados Unidos está el mayor público que quiere ver a los Van Van y se abren las posibilidades musicales para el grupo”.

Formell agregó que le gustaría grabar con artistas como Sting, “él ha manifestado ser fan de los Van Van”, Earth, Wind & Fire, Steve Wonder, entre otros. “Estamos abiertos a que nuestra música se abra también a cualquier estilo musical”, concluyó.

AQUÍ TIENES LOS DETALLES
Formell y Los Van Van
Dónde: Lehman Center for the Performing Arts, 250 Bedford Park Blvd W, Bronx
Cuándo: sábado 8 de agosto, 8:00pm
Boletos: $45, $55, $60

Subway: 4 y D hasta la estación Bedford Park Blvd.
Informes
: 718-960-8833/lehmancenter.org/