Hoteleros en RD: con la malaria se crea revuelo innecesario

El gremio lucha contra miedo de turistas de Puerto Rico y EEUU

Prueba contra la malaria.

Prueba contra la malaria. Crédito: Getty Images

Santo Domingo – Con el tema de la malaria se ha causado un revuelo innecesario, ya que de ocho casos reportados de visitantes puertorriqueños sólo se confirmaron seis, lo que representa un 0.00034% de  más de 1 millón 720 mil turistas recibidos por el Aeropuerto de Punta Cana entre el 1 de enero y el 30 de junio pasado.

Así lo aseguró Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Bávaro y Punta, quien sostuvo que ningún país ha emitido alerta ni alarma alguna a sus nacionales que escogen República Dominicana como destino para vacacionar.

Veloz participó en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud Pública con varios funcionarios que explicaron la situación de la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito, luego de que esta semana el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuestionara la política sanitaria del país para enfrentar ese mal.

“Ese millón 720 mil turistas recibidos en la región representa un crecimiento de 6.78 por ciento de visitantes en relación a igual período del pasado año 2014”, dijo Veloz.  Descartó que la llegada de extranjeros vaya a disminuir por la preocupación surgida en Estados Unidos y Puerto Rico respecto al tema de la malaria en la región Este del país.

Dijo que, por el contrario,“nosotros tenemos un aumento creciente (de llegada de turistas), esta semana tenemos 485 vuelos internacionales llegando al Aeropuerto de Punta Cana y tenemos una ocupación (de habitaciones) de un 80% que no ha variado en lo absoluto por esos casos esporádicos que han salido”.

El número de casos de malaria, que llevó a las autoridades de la vecina isla de Puerto Rico a advertir a sus turistas que tomen medidas preventivas al visitar República Dominicana, se disparó este año respecto a 2014, según registros del Ministerio de Salud Pública.

Los reportes

El boletín epidemiológico número 27, correspondiente a la semana comprendida entre el 5 y el 11 de julio, reporta un total de 346 casos de malaria, 229 más que en el mismo período de 2014 cuando el número fue de 117.

Este año, Salud Pública reporta además el fallecimiento de una persona a causa de malaria, mientras el número de casos de dengue para la citada fecha era de 2,780, un total de 942 menos que en 2014, aunque las muertes aumentaron de 27 a 39.

También aumentó el número de enfermos de cólera de 170 a 343, así como los fallecimientos que de 5 subieron a 11, según los registros de Salud Pública.

Pese al aumento del número de afectados por malaria, el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, aseguró que la incidencia de la enfermedad se redujo en  un 77.78% si se compra el 2004 con el 2014.

En esta nota

República_Dominicana Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain