¿Sabes comer conscientemente?

Consejos para que te alimentes sanamente y mantengas tus impulsos bajo control

comer conscientemente

La experta dice no creer en eliminar alimentos de la dieta, sino en entender los propios patrones de comida y lo que el cuerpo verdaderamente pide. Crédito: El Nuevo Día

La manera en que comemos particularmente en la sociedad actual está estrechamente vinculada a nuestras emociones. A menudo comemos para acallar nuestros problemas, algo que jamás se sacia con alimentos. De hecho, diversas investigaciones científicas han comprobado que la alimentación altera el estado de ánimo, reduce la irritabilidad y aumenta la calma.

Entre ellas, un estudio publicado en Psychosomatic Journal en el que se halló que las personas tienden a consumir alimentos con el fin de automedicarse contra el  estrés o ansiedad. Para la investigación, a un grupo de hombres y mujeres se les dijo que tenían que preparar un discurso de cuatro minutos que sería filmado y posteriormente evaluado por los investigadores.

Esto produjo tanto estrés en los participantes que su presión arterial aumentó y su estado de ánimo empeoró. Un grupo adicional de voluntarios sirvió como grupo de control. A todos los participantes se les dejó comer todo lo que desearan. Los resultados revelaron que el grupo bajo mayor estrés consumió 88% más de dulces y comida grasosa que el grupo control.

Ahora, ¿cómo puedes evitar caer en esta trampa emocional? Una de las claves recae en el concepto de comer y merendar conscientemente. Recientemente, este tema fue centro de una teleconferencia organizada por Mondelez International. En la misma se ofrecieron consejos básicos de cómo lograrlo, además de cómo la industria de comida está apoyando el concepto y se está adaptando a nuevos patrones de alimentación saludable.

La serie de teleconferencias, la cual Mondelez ha titulado Google Hangouts, es parte de una plataforma de bienestar que la empresa lanzó en 2013.

Durante el panel, moderado por Jennifer La Rue Huget, autora y excolumnista de nutrición del Washington Post, participaron la doctora Susan Albers, psicóloga clínica de Cleveland Clinic y experta en comer conscientemente; Hank Cardello, director del Obesity Solutions Initiative del Hudson Institute y el doctor Todd Abraham, vicepresidente senior de investigación y nutrición de Mondelez International.

Piensa antes de comer

“Una herramienta que podemos utilizar para comenzar a comer conscientemente puede ser preguntarnos cuán hambrientos estamos del 1 al 10, para determinar si vamos a comer y qué exactamente necesitamos comer en ese momento. Esta es una forma de parar el hábito de comer en ‘piloto automático’ y sin pensar”, indicó la doctora Albers.

La experta dice no creer en eliminar alimentos de la dieta, sino en entender los propios patrones de comida y lo que el cuerpo verdaderamente pide. Además, recomendó ir ajustando conscientemente la comida del día para poder, de una manera planificada, darnos esos gustos que sabemos nos queremos dar en algún momento del día.

Para los padres que quieren enseñar a sus hijos a comer mejor, se recomendó: no comer en el carro, comer siempre sentados en una mesa y eliminar todo tipo de distracción durante las comidas, incluyendo la televisión y los teléfonos.  “Es importante que los padres sirvan como modelos para sus hijos en estos hábitos que ayudan a cambiar la relación con la comida”, añadió Albers.

Albers también ofreció cinco consejos para toda persona que quiera comenzar a comer o merendar conscientemente:

  1. Siempre comer sentado en una mesa.
  2. Masticar lentamente, poniendo el tenedor en la mesa entre cada bocado o comiendo con la mano no-dominante.
  3. Saborear el primer bocado y conscientemente disfrutarlo y decidir si le gusta o no.
  4. Guardar las meriendas en un lugar accessible, pero para el cual haya que pararse del escritorio o salir del área habitual.
  5. Sonreír entre cada bocado.

En esta nota

Alimentos Bienestar Estrategias para tratar la obesidad Nutrición

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain